Los EE.UU. y las cláusulas de jurisdicción obligatoria ante la Corte Internacional de Justicia

Autores/as

  • José María Trillo Profesor de Derecho Consular en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Miembro del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i12.120

Palabras clave:

análisis, EE.UU., tratados internacionales, Protocolo, Convención de Viena

Resumen

Se trata de un análisis de las modificaciones que se advierten en la posición del los EE.UU. frente a las cláusulas o protocolos de jurisdicción obligatoria, incluidas o anexos a Tratados Internacionales desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha. En particular, el trabajo se centra en la reciente denuncia formulada por el Departamento de Estado, del Protocolo de Jurisdicción Obligatoria anexo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del año 1963, que se efectivizó en el mes de marzo de 2005. Se describen las eventuales consecuencias de esta decisión y, también, como ella se inserta en una política exterior que evoluciona a asegurar la protección de sus ciudadanos en el exterior a través del uso del mayor poder relativo que ese país tiene en el mundo, en lugar de recurrir a órganos jurisdiccionales internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Trillo, J. M. (2006). Los EE.UU. y las cláusulas de jurisdicción obligatoria ante la Corte Internacional de Justicia. Temas Y Debates, (12), 139–147. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i12.120

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.