La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil

Autores/as

  • Inés Pousadela Docente, Universidad de Buenos Aires e investigadora del IDAES-UNSAM y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i13.137

Palabras clave:

universidad, políticas de ingreso, principios de justicia, cultura política

Resumen

Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pousadela, I. (2007). La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil. Temas Y Debates, (13), 61–96. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i13.137

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.