“Hacen un buen trabajo dentro del servicio”. Las ocupaciones estratégicas del dispositivo religioso pentecostal en las prisiones argentinas

Autores/as

  • Mauricio Manchado docente e investigador en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i35.402

Palabras clave:

religión, pentecostales, cárceles, estrategias, gubernamentalidad

Resumen

En este trabajo proponemos indagar las ocupaciones estratégicas del dispositivo religioso-evangélico-pentecostal en las prisiones argentinas, en tanto táctica de gubernamentalidad para el servicio penitenciario. Dispositivo cuya emergencia se da con la recuperación democrática en 1983 y se consolida a raíz de los efectos negativos provocados por la prisión. En ese sentido, analizaremos las variables histórica, política, jurídica e institucional en la emergencia y consolidación del dispositivo religioso, como también el ordenamiento social y narrativas de los pabellones-iglesia en pos de  reconocer allí sus condiciones, condicionamientos y potencialidades para la reconfiguración de las relaciones de poder en las cárceles de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebal, M. (2009). “La guerra espiritual en el penal Coronda: el rol de los sistemas semióticos en el proceso de conversión religiosa”. Revista Question, N° 21.

Algranti, J. (2012). “‘Cuando ellos tengan dos mil años, hablamos!’ Sociología de los capellanes en las cárceles bonaerenses”. Revista Question, Nº 36 pp. 1-15.

Andersen, M. J. (2012). “Los pabellones evangelistas en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. Antagonismos entre las perspectivas micro y macrosociológica en el estudio de la prisión”. En GESPyDH Seminario de estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la cárcel neoliberal en Argentina y en Francia. Buenos Aires. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Manchado, M. (2014). La insumisión de las sumisiones: el discurso religioso en presos que pasan por situaciones de egreso carcelario. En Revista Colombiana de Antropología, Bogotá, Vol. 50, N° 1, pp. 83-89.

Manchado, M. (2015). Dispositivo religioso y encierro: sobre la gubernamentalidad carcelaria en Argentina. En Revista Mexicana de Sociología, México, Vol. 77, N° 2, pp. 275-300.

Manchado, M. (2017). Las Prosperidades Restauradoras: el Papel de las Narrativas Pentecostales en las Estrategias de Gobierno del Sistema Carcelario Argentino. En DADOS Revista de Ciências Sociais, Río de Janeiro, Vol. 60, N° 1, pp.173-208.

Brardinelli, R. (2013). La re-invención religiosa del encierro: hermanitos, refugiados y cachivaches en los penales bonaerenses. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Universidad Nacional de Quilmes.

Caamaño Iglesias Paiz, C. (2006). Manual práctico para defenderse de la cárcel. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

Caimari, L. (2004). Apenas un delincuente: crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Daroqui, A. et. al. (2009). “‘Dios agradece su obediencia’: la ‘tercerización’ del gobierno intra muros en la cárcel de Olmos”. En ponencia publicada en Actas XXVII Congreso ALAS. Buenos Aires. Argentina.

Dye, T. (1995). Understanding public policy. New Jersey, Estados Unidos: Prentice Hall, Englewood Cliffs.

Foucault, M. (1985). “El juego de Michel Foucault”. En Foucault, M., El discurso del poder. Buenos Aires. Argentina: Folio Ediciones.

Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata. Argentina: Altamira.

Foucault, M. (1996 a). Genealogía del racismo. La Plata. Argentina: Altamira.

Foucault, M. (2007). Seguridad, territorio, población: curso en el Collége de France: 1977-1978. Buenos Aires. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Frigerio, A. (Edit.) (1994). El Pentecostalismo en la Argentina. Buenos Aires. Argentina: Centro Editor de América Latina.

Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu.

Míguez, D. (2005). “Opio rebelde. Los programas pentecostales de rehabilitación de adictos en Argentina”. En Pentecostudies, Vol. 4, pp. 1-23.

Míguez, D. (2007). “Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino. Del ‘pitufeo’ al motín de Sierra Chica”. En En los márgenes de la ley: inseguridad y violencia en el Cono Sur editado por Alejandro Isla. Buenos Aires. Argentina: Paidós.

Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires. Argentina: Miño y Dávila Editores.

Sozzo, M. (2009). “Populismo punitivo, proyecto normalizador y ‘prisión depósito’ en Argentina”. En Sistema Penal y Violencia, Nº 1, pp. 33-65.

Wynarczyk, H. (2009). Ciudadanos de dos mundos: el movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001. San Martín. Argentina: UNSAM EDITA.

Wynarczyk, H. (2014). Tres Evangelistas Carismáticos: Omar Cabrera, Héctor Aníbal Giménez y Carlos Annacondia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina: Fiet-Prensa Ecuménica.

Descargas

Cómo citar

Manchado, M. (2018). “Hacen un buen trabajo dentro del servicio”. Las ocupaciones estratégicas del dispositivo religioso pentecostal en las prisiones argentinas. Temas Y Debates, (35), 95–112. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i35.402

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.