El hostigamiento policial a los jóvenes de la periferia marplatense

Autores/as

  • Guillermina Laitano Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Natacha Mateo Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.426

Palabras clave:

violencia policial, hostigamiento policial, jóvenes

Resumen

El siguiente trabajo presenta los hallazgos de una investigación sobre la violencia institucional policial en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, durante el período 2015-2016. Su objetivo principal es localizar y analizar prácticas de hostigamiento policial en dicha ciudad. Para ello, en un primer momento, se analiza la forma que adquirió el despliegue de las diferentes fuerzas coercitivas en dos territorios sociales marplatenses en tanto política estatal de “seguridad”. En segundo lugar se presentan las formas que asume en los territorios sociales analizados la práctica del hostigamiento policial. Y finalmente, se analiza el caso de uno de los jóvenes entrevistados. La estrategia metodológica utilizada constó de entrevistas semi-estructuradas con jóvenes, vecinos, referentes territoriales, y observación participante a partir de la presencia asidua en los territorios seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo Sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Appella, G., Rodríguez, E. y Pedersoli, F. (2011). “Derechos y Estrategias frente a la violencia policial”. Cuaderno Nro. 1 de Formación y Acción Colectiva. La Plata: CIAJ/Universidad Nacional de La Plata.

Canetti, E. (2009). Masa y poder. Madrid: Alianza.

CELS (2016). Hostigados. violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales. Disponible en https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/hostigados-violencia-y-arbitrariedad-policial-en-los-barrios-populares/, consultado en junio de 2018.

CELS (2015). Derechos Humanos en Argentina. Informe 2015. Buenos Aires: CELS/Siglo XXI. Disponible en https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/derechos-humanos-en-argentina-informe-2015/, consultado en junio de 2018.

Daroqui, A.; López, A. L. y Cipriano García. R. (coord) (2012). Sujeto de castigo: Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Fassin, D. (2016). La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Frederic, S. (2014). “Modos de dar seguridad, adaptación y obediencia en el escenario de re-despliegue territorial de la gendarmería nacional argentina”. Estudios, 32. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-15682014000200013&script=sci_arttext#Notas, consultado en abril de 2016.

Garriga Zucal, J. (2010). “Se lo merecen”. Definiciones morales del uso de la fuerza física entre los miembros de la policía bonaerense. En Cuadernos de Antropología Social. Núm. 32. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Garriga Zucal. J. (2014). “‘Un correctivo’. Violencia y respeto en el mundo policial”, en S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal (eds). De Armas Llevar. Estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. La Plata: Ediciones EPC.

Garriga Zucal. J. (2015). El inadmisible encanto de la violencia. Ciudad de Buenos Aires: Cazador de tormentas.

Galvani, M. (2007). La marca de la gorra. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Goffman, E. (2008). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Jobard, F. (2011). Abusos policiales. La fuerza pública y sus usos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

López, A. L., Guemureman, S. y Bouilly, M. (2012). “El Estado de los datos: la dificultad de conocer”. En A. Daroqui, A. L. López y R. Cipriano García (coords.), Sujeto de castigo: Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

López, A. L., Andersen J., Pasin, J. (2011). “Estrategias de gobierno del territorio urbano: hostigamiento y brutalidad policial sobre los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires”, en Actas de las IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en http://cdsa.aacademica.org/000-034/441, consultado en noviembre de 2017.

Mateo, N. y Laitano, G. (2016). “El despliegue territorial de fuerzas coercitivas en dos territorios marplatenses como políticas estatales de seguridad”. En P. Slavin y L. García (comp.). Adelantos de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Actas de las XX Jornadas de Investigadores y Becarios en Ciencias Jurídicas y Sociales. Facultad de Derecho, UNMdP, Mar del Plata.

Montero, A. (2010). “Niñez, exclusión social y ‘propiedad policial’ en la ciudad de Santa Fe”, en Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, año 19, N° 30.

Montero, A. (2007). “Policía y violencia. Apuntes comparativos sobre el lugar de la fuerza física en la definición del objeto de la “sociología de la policía””, en Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 1, N° 23.

Muleras, E. (2012). Pedagogía de la desobediencia a la inhumanidad del orden social. La construcción de una reflexión para la acción. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Oyhandy, Á. (2014). “De la reforma policial a la declaración de emergencia: cambios y continuidades en las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2014”. Cuestiones de Sociología, 10. Disponible enhttp://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn10a11, consultado en agosto de 2016.

Pegoraro, J. (2003). “La trama social de las ilegalidades como lazo social”. Sociedad, 22. Disponible en http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/Sociedad_22.pdf, consultado en marzo de 2017.

Perelman, M. y Trufó, M. (2017). Informe. Violencia institucional. Tensiones actuales de una categoría política central. Buenos Aires: CELS. Disponible en https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/violencia-institucional-tensiones-actuales-de-una-categoria-politica-central/, consultado en junio de 2018.

Pita, M. V. y Pacecca, M. I. (editoras) (2017). Territorios de control policial. Gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Futuro Anterior.

Roovers, A., Alfonso, N., Hidalgo, F. (2007). “Segregación urbana, discriminación y conflictividad”, en Actas del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Disponible en http://cdsa.aacademica.org/000-066/240.pdf, consultado en noviembre de 2017.

Sozzo, M., Tiscornia, S., Eilbaum, L. y Lekerman, V. (2000). Detenciones, facultades y prácticas policiales en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: CELS. Disponible en https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/detenciones-facultades-y-practicas-policiales-en-la-ciudad-de-buenos-aires/, consultado en junio de 2018.

Suárez, A. y Bouilly, M. (2012). “Acerca de lo policial. Selectividad y violencia”. En A. Daroqui, A. L. López y R. Cipriano García (coords.), Sujeto de castigo: Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Tiscornia, S. (2004). “Entre el imperio del Estado de Policía y los límites del derecho”. Revista Nueva Sociedad, 191.

Verdú, M. (2009). Represión en democracia. De la “primavera alfonsinista” al “gobierno de los derechos humanos”. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

Wacquant, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

Zaffaroni, E. (1993) Muertes anunciadas. Bogotá: Temis.

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Laitano, G., & Mateo, N. (2019). El hostigamiento policial a los jóvenes de la periferia marplatense. Temas Y Debates, (37), 13–38. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.426

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.