La democracia como lenguaje en uso. La dicotomía democracia formaldemocracia sustantiva en el discurso de Parque Norte

Autores/as

  • Ariana Reano Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i17.95

Palabras clave:

democracia, lenguaje, orden, transformación, política

Resumen

En un ensayo por pensar la democracia como un significante político, en este trabajo intentaremos dar cuenta de los usos que se hizo de ella en el debate que a partir de 1983 se instaló en Argentina acerca de “qué” democracia era necesario construir.Para ello tomaremos como punto de partida las palabras utilizadas por el entonces presidente Raúl Alfonsín para definir a la democracia. En sus discursos se pusieron en juego una serie de categorías como la de cultura política, garantías, ciudadanía plural, consenso fundamental, participación, que pretendían construir un nuevo “sentido común” para entender la dinámica política. En esa construcción, y en las discusiones político-ideológicas que ella suscitó, es posible ver revitalizado un viejo debate de la teoría política entre democracia formal y democracia sustantiva. En él se sintetizaban las preocupaciones por pensar la democracia como el reinado de la “pura forma” y el lugar que debía ocupar el sujeto y la acción política en ese contexto. Quisiéramos sugerir que es en la imposibilidad de haber imaginado una articulación entre ambas dimensiones que desde el oficialismo se construyó un imaginario de la democracia caracterizado por desgaste de su potencial político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Reano, A. (2009). La democracia como lenguaje en uso. La dicotomía democracia formaldemocracia sustantiva en el discurso de Parque Norte. Temas Y Debates, (17), 69–90. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i17.95

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.