Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Temas y Debates es una publicación académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, dedicada a la difusión de trabajos inéditos en Ciencias Sociales, especialmente en las áreas de la Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre autores, profesionales e investigadores del campo académico nacional e internacional. Recoge colaboraciones de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, es editada de manera semestral y recibe los siguientes tipos de trabajos:

- Artículos de investigación: deberán ser textos originales.

- Comunicaciones y estados del arte.

- Reseñas.

Los trabajos con pedido de publicación deben ser inéditos, en español o portugués, no estar postulados para su publicación en otras revistas. Excepcionalmente se recibirán trabajos en idioma Inglés. Deberán, además, observar las siguientes normas:

1.  Presentar una nota con  pedido de publicación dirigida al Comité de Redacción, que incluya el título del trabajo, los datos completos del autor (nombre y apellido, máximo grado académico alcanzado), la pertenencia institucional, la dirección postal, el número de teléfono y el correo electrónico. Se deberá indicar expresamente que se trata de un trabajo original.

2. Además de la suscripción del artículo en la página web de la revista (https://temasydebates.unr.edu.ar) es indispensable el envío digital a la siguiente dirección de e-mail: temasydebates01@gmail.com.

3. Extensión de los trabajos: máximo de 20 páginas para notas y comunicaciones, de 30 páginas para artículos y de 10 para reseñas bibliográficas. Los trabajos deben presentarse en formato A4 (297 x 210 mm.), a espacio y medio, con márgenes de 3 cm. Deben ser digitados en fuente Times New Roman tamaño 12.

4. Los cuadros y gráficos se incluirán en hojas separadas del texto, numerados y titulados, haciendo referencia a su ubicación en el texto. No deben enviarse cuadros y gráficos en formato jpg.

5. Citas y Referencias: Para las citas se utilizará el sistema Harvard (Apellido del autor, año de edición: número de página si correspondiere) en el cuerpo del texto. Ejemplo: (Bourdieu, 2000:23). Las notas ampliatorias o aclaratorias deberán enumerarse correlativamente a pie de página.

6. La Bibliografía deberá ser ordenada siguiendo las normas APA Sexta Edición. Estas pueden encontrarse en http://normasapa.net/2017-edicion-6/

7. Resumen: El/los autores deberán enviar un resumen de una extensión máxima de 200 palabras (o 1000 caracteres) y las palabras clave, ambos en español o portugués según corresponda a la lengua de escritura y en inglés.

8. Título del artículo: El título no debe presentar más de 20 palabras y debe incluirse en el idioma original e inglés.

9. Se requiere incluir, si procede, los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito de acuerdo a la Ley Nº 26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

Para la aprobación de su publicación los trabajos serán sometidos a la consideración del Comité de Redacción y de evaluadores externos.  Se tendrá en cuenta para su aprobación la pertinencia del tema propuesto, calidad de la publicación, actualización de la bibliografía y el cumplimiento de normas formales de redacción. En primer lugar, los artículos serán objeto de una evaluación preliminar por partes de los miembros del Consejo de Redacción quienes determinaran la pertinencia para su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple tanto con los requisitos temáticos como los formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán, de manera anónima, 1) recomendar la publicación como artículo o comunicación sin modificaciones, 2) publicar con sugerencias de reelaboración y 3) no recomendar la publicación. En caso de haber dos evaluaciones con pedido de modificaciones, ambos serán remitidos al autor para poder incorporarlo en el texto. En caso de tener una evaluación positiva y una negativa, se enviará el trabajo a un tercer árbitro. El proceso de evaluación puede durar un mínimo de seis meses (los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos).

10. Nota sobre ética y buenas prácticas de publicación

Temas y Debates adhiere a los principios del Código de Conducta y de Normas de Buenas Prácticas para Editores del Comité de Ética en la Publicación - COPE (https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Cuando las investigaciones impliquen  seres humanos, es necesario indicar que los aspectos metodológicos cumplen los procedimientos éticos establecidos para la investigación científica en Ciencias Sociales.

11. Evaluación Ciega

Para asegurar que la integridad de revisión por pares de forma doble-ciega para envíos a la revista, se debe tomar todos los cuidados posibles para que la identidad de los autores y evaluadores no se revelen para ellos durante el proceso.
Esto exige que autores, editores y evaluadores (pasibles de enviar documentos para el sistema, como parte del proceso de evaluación) tomen algunas precauciones con el texto y las propiedades del documento:

  1. Los autores del documento deben excluir del texto sus nombres, sustituyéndolos por “Autor” y el año en las referencias y notas al pie
  2. En documentos del Microsoft Office, la identificación del autor debe ser removida de las propiedades del documento (en el menú Archivo > Propiedades), empezando en Archivo, en el menú principal, después clicando en la secuencia: Archivo > Guardar como... > Herramientas (u Opciones Mac) > Opciones de Confidencialidad > Quitar información personal de este archivo al guardar > OK > Guardar.

12. Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

13. Política de Plagio

Se publicarán sólo trabajos originales. Los textos deben ser inéditos, no deben haber sido publicados en ningún medio impreso o electrónico.
La revista implementa los siguientes mecanismos para evitar plagio:

1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor, entre otros:

1.    Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.    Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.    No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.    Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.    El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.    El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

1.    Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.    Publicación duplicada.
3.    Conflictos de autoría.
Temas y Debates es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. Mediante el depósito de todos nuestros contenidos en la base de datos de Similarity Check permitimos que otros editores comparen sus textos en evaluación con los que se publican en la revista.

14. Política de preservación digital

Temas y Debates considera fundamental preservar digitalmente y en el largo plazo todos los contenidos que alberga. Las acciones que se realizan con este fin son:

•    Backups
•    Seguimiento del contexto tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
•    Actualizaciones de software
•    Inclusión de identificadores DOI para la identificación y localización inequívoca de los artículos.

Temas y Debates utiliza el sistema LOCKSS para preservación y restauración. La revista autoriza a sus colaboradores la utilización de la versión post-print (versión editorial ya publicada) tanto en sitios web personales como en repositorios institucionales y temáticos, siempre que mantengan una política de acceso abierto.


Toda correspondencia debe dirigirse a:
Revista Temas y Debates
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
de la Universidad Nacional de Rosario
Riobamba 250 Bis – Monoblock 1 – Planta Baja - Secretaría de Investigación y Posgrado.
2000 Rosario / ARGENTINA
Tel: 54-341-4808522 interno 138. Fax: 54-341- 4808522 interno 108
Correo electrónico: temasydebates@fcpolit.unr.edu.ar / temasydebates01@gmail.com

Web: https://temasydebates.unr.edu.ar

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Notes for contributors

Temas y Debates is a biannual academic journal edited by the Faculty of Political Science and International Relations of the National University of Rosario, the journal is devoted to the dissemination of unpublished works on Social Sciences, especially in the fields of Political Science, International Relations, Social Communication and Social Work. The primary aim of the journal is to strengthen the links between authors and researchers from the national and international academic field. The contributions received from diverse Social Sciences
disciplines include the following kinds of work:

- Research articles
- Communications
- State of the art in Social Sciences specific topics  
- Reviews

These works must be unpublished, written in Spanish or Portuguese, and, not presented to be published by other journals. Exceptionally the journal will receive works in English language.

Also, they must meet the following requirements:

1. A publication request letter addressed to the Editing Committee specifying title of the work, author’s personal data (first and last names, highest academic degree earned, institution/s where he/she works, address, phone number, and, e-mail). It should be expressly stated that this is an original work.

2. Submissions must be uploaded to the journal’s website (www.temasydebates.unr.edu.ar). It is also mandatory to send a digital copy of the article as an attachment to the following e-mail address: temasydebates01@gmail.com.

3. Maximum extent of the works: 20 pages for notes and communications, 30 pages for articles, and 10 pages for bibliographical reviews. All works must be submitted in A4 sheet-size (297 x 210 mm), one and a half line spacing, 3 cm margins, and Times New Roman size 12 font

4. Charts and diagrams must be separated from the text, numbered, and presented with their corresponding titles and references regarding their place in the text. Pictures and graphics should not be sent in jpg format.

5. Quotations and references: Harvard system must be used for quotations within the text (author’s last name, publication year: page number). Example: (Bourdieu, 2000:23).
Correlatively numbered footnotes must be used for explanatory or enlarging notes.

6. The Bibliography must be ordered according to the rules APA Sixth Edition. These can be found at http://normasapa.net/2017-edicion-6/

7. Abstract:  author/s must send an abstract with a maximum extent of 200 words (or 1,000 characters) accompanied by its key words. It must be written either in Spanish or Portuguese, according to the source language, and in English.

8. Title of the article: it must be written either in Spanish or Portuguese, according to the source language, and in English.  . The title should not be longer than 20 words and should be included in the original language and English.

9. It is required to include, if necessary, the supporting data of the research and its deposit according to Law Nº 26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto (Institutional Digital Repositories of Open Access).

The selection of works to be published will be done by the Editing Committee and external advisors. Relevancy of the proposed topic, quality of the work, bibliographical updating, and the fulfilment of writing rules will be taken into account for the acceptance. First, the members of the Editing Committee will preliminarily set the relevancy of the article to be published. Second, provided that topical as well as formal requirements are met, two academic peers will anonymously set what follows: 1) recommendation for either publication as article or communication without changes, 2) publication with suggested re-elaboration, and, 3) no recommendation for publication. In the case there are two evaluations that ask for modifications; both will be sent to the author in order to be joined in the final text. If one of the academic peers recommends the publication of the work and the other considers it is not publishable, a third referee will be called, (in both cases, the results of the selection
process will not be appealable).

10. Note on Ethics and Good Publishing Practices

Topics and Debates adheres to the principles of the Code of Conduct and Standards of Good Practices for Publishers of the Ethics Committee in Publication - COPE https://publicationethics.org/resources/code-conduct

In the case of research involving human beings, it is necessary to indicate that the methodological aspects comply with the established ethical procedures for scientific research in Social Sciences.


11. Assuring the Blind Evaluation

To assure the integrity of the double-blind peer review to submissions to the magazine, all the possible precautions have to be made so the identity of the authors and evaluators is not revealed between them during the process.
This demands that authors, editors and evaluators (that might send documents to the system as a part of the evaluation process) take some precautions with the text and the document properties:

  1. The document authors must exclude their names from the text, replacing them with “Author” and the year in references and footnotes.
  2. In Microsoft Office documents, the author’s identification must be removed from the document properties (in the menu Archive > Properties), starting at Archive, in the main menu, and clicking the sequence: Archive > Save as... > Tools (or Mac Options) > Security > Remove personal information from this file on save > OK > Save.

 

12. Copyright notice

Authors who publish papers in this journal hereby accept the following conditions:

Authors retain the copyright and give the journal the rights of first publication, with the work registered under the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published paper if the authorship of the article and the first publication of the journal are mentioned.

Authors can execute independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly state that the article was initially published in this journal.

Temas y Debates does not charge fees for the submission of papers nor for the publication of articles.

13. Plagiarism Policy

Only original papers will be published. The papers must be unpublished, they must not have been published before in any printed or electronic medium.
This journal  implements the following mechanisms to avoid plagiarism:

1. At the time of submission of an article, the authors are requested to declare that the article has not been previously published or sent to other journals for evaluation. In addition, they have to declare they are following the Guidelines for Authors, which states that the articles to be submitted must be original.

2. After receiving the article -and before beginning the evaluation process-, Internet search tools are used to track down other works by the authors and cross-check the title, parts from the summary, the methodological section and the results of the article submitted for review, in order to corroborate the originality and avoid plagiarism practices.
3. When the article is sent to be evaluated by peer reviewers, evaluators are also requested to pay attention to possible plagiarism indicators, since they are the ones who know the sources and literature on the subject.
The publication of an article that violates intellectual property rights will be sole responsibility of the authors, who will be the ones who face the conflicts possibly arising from copyright violation, including:

1.    Presenting the work of others as their own.
2.    Using other authors’ words or ideas without authorization.
3.    Not using quotation marks or other distinctive format in literal quotes.
4.    Giving incorrect information about the true source of a quote.
5.    Paraphrasing a source without mentioning it.
6.    Excessive paraphrasing, even if the source is mentioned.

The practices which constitute scientific fraud are the following: 

1.    Manufacture, falsification or omission of data and plagiarism.
2.    Duplicate publication.
3.    Authorship conflicts.

Temas y Debates is a member of Similarity Check, an initiative by Crossref that groups several publishers in order to protect the originality of the content they publish. Similarity Check uses the iThenticate software to detect coincidences and similarities between the texts submitted for evaluation and those previously published in other sources. By depositing all our content in the Similarity Check database, we allow other publishers to compare their texts under evaluation with those published in the magazine.

14. Digital preservation policy

Temas y Debates tries to preserve digitally and in the long term all the content of the Journal. For this purpose it carries out all this actions:

•    Backups
•     Monitoring the technological context to anticipate possible migrations of obsolete formats or software
•    Software updates
•    Inclusion of DOI identifier to unequivocally identify and locate papers.

Temas y Debates uses the LOCKSS system for preservation and restoration. The magazine authorizes its authors to use the post-print version (editorial version already published) both in personal websites and in institutional and thematic repositories, provided they maintain an open access policy.

Correspondence must be sent to the following address:
Revista Temas y Debates
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Riobamba 250 Bis – Monoblock 1 – Planta Baja - Secretaría de Investigación y Posgrado.
2000 Rosario
República Argentina
Tel: 54-341-4808522 interno 138. Fax: 54-341- 4808522 interno 108
E- mail: temasydebates@fcpolit.unr.edu.ar / temasydebates01@gmail.com
Web: https://temasydebates.unr.edu.ar

Artículos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.