“Nosotros venimos del pueblo de Dolores”. La Cuna de la Patria en la construcción del imaginario nacional mexicano

Autores/as

  • Mario Armando Vázquez Soriano Investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i36.418

Palabras clave:

Dolores Hidalgo, México, imaginario nacional, cuna de la patria

Resumen

En América latina las ciudades que se consideran como Cunas de la Patria son un elemento fundamental en los procesos de construcción nacional porque se convierten en soportes de un mito patriótico que, a su vez, las transforma en santuarios cívicos del nacionalismo. Esto sucede con la ciudad de Dolores Hidalgo, que es considerada oficialmente como la Cuna de la Independencia Nacional de México y, como tal, es uno de los principales referentes identitarios territoriales del nacionalismo mexicano. Así, a medida que el Estado mexicano revalora y enaltece al cura Miguel Hidalgo como “Padre de la Patria”, de manera análoga la ciudad de Dolores Hidalgo se presenta como el lugar de origen de la nación mexicana. Pero esta condición no sólo ha provocado que esta ciudad haya perdido su pasado urbano virreinal, sino que también la ha enfrentado con otras poblaciones que desean erigirse en cuna de la nación mexicana, como ha sucedido con las ciudades de México, Santiago de Querétaro, Iguala y Acatempan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón, J. Z. (1995). Apuntes históricos de Dolores Hidalgo. Dolores Hidalgo, México: Edición del autor.

Brading, D. (2004). Mito y profecía en la historia de México. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Crespo, J. A. (2009). Contra la historia oficial. México, D.F.: Debate.

Florescano, E. (1997). El patrimonio nacional. Valores, usos, estudio y difusión. En Florescano, E. (Coord.). El patrimonio nacional de México. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Fondo de Cultura Económica.

Garrido Asperó, M. J. (2006). Fiestas cívicas históricas en la ciudad de México, 1765-1823. México, D.F.: Instituto Mora.

Gloria, A. (2003). Hidalgo, Dolores y la Independencia. Dolores Hidalgo, México: H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo.

González Bernaldo de Quirós, P. (2001). Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de la globalización. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica - Goethe Institut.

Krauze, E. (2005). La presencia del pasado. México, D.F.: Tusquets.

Melé, P. (2006). La producción del patrimonio urbano. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Miguel Hidalgo: Ensayos sobre el mito y el hombre (1953-2003). (2004). México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia - Fundación MAPFRE TAVERA.

Mora, J. M. L. (1994). México y sus revoluciones. México, D.F.: Instituto Mora.

Plasencia de la Parra, E. (1991). Independencia y nacionalismo a la luz del discurso conmemorativo (1825-1867). México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Romero, J. L. (2002). El obstinado rigor. Hacia una historia cultural de América Latina. México, D.F.: Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Romero, J. L. (2001). Situaciones e ideologías en América Latina. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Rosas Mantecón, A. (2005). Las disputas por el patrimonio. Transformaciones analíticas y contextuales de la problemática patrimonial en México. En García Canclini, N. (Coord.). La antropología urbana en México. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Universidad Autónoma Metropolitana-Fondo de Cultura Económica.

Ruiz Guadalajara, J. C. (2004). Dolores antes de la independencia. Microhistoria del altar de la patria. Zamora, México: El Colegio de Michoacán - El Colegio de San Luis - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Soriano, M. A. (2018). “Nosotros venimos del pueblo de Dolores”. La Cuna de la Patria en la construcción del imaginario nacional mexicano. Temas Y Debates, (36), 139–160. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i36.418

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.