Covid-19: Comunicar las ciencias desde la incertidumbre

Autores/as

  • María Soledad Casasola docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.493

Palabras clave:

comunicación de la ciencia, divulgación, Covid-19, controversias, ciencia, tecnología, sociedad, comunicación dialógica, universidad pública

Resumen

La irrupción de la pandemia de Covid-19 en el escenario mundial generó incógnitas, marchas y contramarchas, tanto en el plano científico como en el comunicacional. El tradicional modelo de divulgación científica, basado en la transmisión de resultados comprobados, se volvió en algunos casos insuficiente para dar cuenta de los procesos comunicacionales requeridos por esos meses. El nuevo coronavirus presentó características únicas, para cuyo tratamiento y cura no existía medicación o vacunas, y la comunicación de las investigaciones visibilizó los avances junto a sus controversias y debates. El trabajo plantea las reflexiones generadas a partir de la necesidad de comunicar ciencias desde una perspectiva dialógica con la sociedad y desde la universidad pública en un contexto de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Latour, B. (1992). Ciencia en acción: cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona, España: Editorial Labor

Logan, R. (2001). Science Mass Communication: Its Conceptual History. Science Communication, Vol. 23 (2), 135-163. Sage Publications, New Delhi, India - Thousand Oaks, USA - London, UK.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Casasola, M. S. (2021). Covid-19: Comunicar las ciencias desde la incertidumbre. Temas Y Debates, 159–164. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.493

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.