El principio reflexivo del marketing: crítica a la gubernamentalidad competitiva

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y becario posdoctoral en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.vi46.658

Palabras clave:

gobierno, marketing, neoliberalismo, competitividad, estrategia

Resumen

El presente artículo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión/racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década de 1980 y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso, interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije –en sus prácticas discursivas– un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar el marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Mas, F. F. (2023). El principio reflexivo del marketing: crítica a la gubernamentalidad competitiva. Temas Y Debates, (46), 141–166. https://doi.org/10.35305/tyd.vi46.658

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