Nuevos públicos en pandemia: Distanciamiento social y teatro rosarino
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.514Palabras clave:
representaciones discursivas, pandemia, convivio, teatroResumen
Este ensayo reflexiona sobre las representaciones discursivas adoptadas en medio de una urgencia que conmovió las bases conceptuales, redimensionó la oferta y promovió la visualización del futuro inminente del teatro independiente de la ciudad de Rosario. Las reflexiones forman parte de la nueva estrategia de abordaje y gestión del proyecto de Extensión Universitaria “Nuevos públicos en construcción III”, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y contienen el valor de la palabra puesta en funcionamiento en el mismo momento de la zozobra producida por los cambios en la sociabilidad de las personas, que impactaron directamente sobre el convivio que estructura al teatro. Formaron parte del ciclo virtual de videoconferencias organizado por el proyecto, con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política, llamado “Extendiendo vínculos: Conversatorio sobre teatro en pandemia”, que se desarrolló entre el 7 de mayo y el 4 de junio de 2020. Con esas y otras voces se aborda una realidad inquietante: si el convivio y el arte aurático siguen desaparecidos de escena, quizás sea hora de repensar el concepto de teatro.Descargas
Citas
Benjamin, W. (1972). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Brie, C. (2020). Producir en cuarentena. Ciclo virtual Extendiendo vínculos: Conversatorio sobre teatro en pandemia. Del 7 de mayo al 4 de junio de 2020. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1pVyqKvayPdSzBTt-DuSIxQeG6jQXnjdD/view?fbclid=IwAR3b64Ppr_NKmTm4t_17eqEIbn9dAjdc52uEcqOAJHC9bc4eG37vdc7hZ9s
Brook, P. (2005). El espacio como instrumento creativo. Revista Máscara, 34, 89-92.
Druetta, M. (2020). Reconceptualizar el teatro. Ciclo virtual Ciclo virtual Extendiendo vínculos: Conversatorio sobre teatro en pandemia. Del 7 de mayo al 4 de junio de 2020. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1sAY131faVqxTWKhU6ja6-COo_ZXIQ6aU/view?fbclid=IwAR3aj1FauKd2tAkH7isl36VCMZMFHrWlZhR-Ci8t8v0SA1au7lbLC6MOPQI
Dubatti, J. (2002). Teatro, resistencia y resilencia. En J. Dubatti, El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral, pp. 123-139. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel.
Dubatti, J. (2011). El teatro como acontecimiento. En N. Palma (Ed.), Introducción a los Estudios Teatrales, pp. 35-58. Ciudad de México, México: Ediciones Godot.
Durkheim, E. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Schapire.
Iazzetta, O. (2020). El contexto social y político de la pandemia. Ciclo virtual Extendiendo vínculos: Conversatorio sobre teatro en pandemia. Del 7 de mayo al 4 de junio de 2020. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1hT5gtF1keomUiV9OLVbUwACus1Iy50pn/view?fbclid=IwAR1-pQKnWDnWlV8aOHWyCV8y6lMYImXnETbvlp_gJHXHwmXSjDfbSudKrx4
Nuñez, M. (2020). Pensar en el teatro ante la pandemia. Ciclo virtual Extendiendo vínculos: Conversatorio sobre teatro en pandemia. Del 7 de mayo al 4 de junio de 2020. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1D7Czo4_yuGWWKWBW8Pjdojj0ROyEt_BZ/view?fbclid=IwAR0Lfoaxa_O_Z2GepR29y1A20xyXO3q6gxPNA5Hzg6vpriiNMDOuKXIOVl8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.