India en el marco de la pandemia: impactos a su status de potencia emergente

Autores/as

  • María Noel Dussort docente e investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.525

Palabras clave:

India, pandemia, potencia emergente, impactos

Resumen

La pandemia por Covid-19 sorprendió al mundo. El impacto de la enfermedad fue crítico y de evolución rápida en algunos países de Europa (España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, entre otros) y Asia-Pacífico (Corea del Norte, Nueva Zelanda, Japón), y provocó una crisis sanitaria nunca antes vista en el mundo contemporáneo. No obstante, en los países en desarrollo de Asia del Sur, África y América Latina, el crecimiento del número de casos comenzó siendo lento y aparentemente controlado. A medida que transcurrieron los meses, el centro neurálgico del aumento de los casos se trasladó a estos países en desarrollo. India ejemplifica el rumbo que tomó el efecto contagio del Covid-19 a nivel global. La pregunta que ha mantenido en vilo a quienes estudiamos este país ha sido la siguiente: ¿cómo controlar la expansión de una enfermedad altamente contagiosa, en la segunda nación más populosa del mundo y en el contexto de profundas carencias socioeconómicas? El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la pandemia en India y las medidas que su gobierno ha tomado para enfrentar esta “nueva normalidad”. Asimismo, se consideran los impactos que dicha crisis pueda generar en su categoría de potencia emergente en un orden internacional en transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministry of Health and Family Welfare, Government of India https://www.mohfw.gov.in/ (Consultado el 17 de agosto de 2020).

OCDE (2020). India - OECD Economic Forecast Summary (June 2020). Disponible en: https://www.oecd.org/economy/india-economic-snapshot/ (Consultado el 10 de junio de 2020).

World Bank (2020). $1 Billion from World Bank to Protect India’s Poorest from COVID-19 (Coronavirus). 14/05/2020. Disponible en: https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2020/05/13/world-bank-covid-coronavirus-india-protect-poor (Consultado el 17 de agosto de 2020).

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Dussort, M. N. (2021). India en el marco de la pandemia: impactos a su status de potencia emergente. Temas Y Debates, 487–493. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.525

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.