Discursos sociales, televidencia y cuerpo: Argentina, 1985 como espejo de la Democracia argentina

Autores/as

  • Orlando Verna Docente e investigador en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Lucila Hammerly Docente e investigadora en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Valentina Larocca Docente e investigadora en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

discursos sociales, televidencia, democracia

Resumen

Este artículo intenta analizar las representaciones de los discursos sociales sobre la democracia argentina. Para ello, toma como caso su nueva recreación, el film Argentina 1985, y lo asocia a la idea de cuerpo y su relación con las imágenes que diferentes espejos devuelven después de cuarenta años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.

Lacan, J. (2009). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. En J. Lacan, Escritos 1 (pp. 99-105). México D. F., México: Siglo XXI.

Fabbri, P. (2000). El giro semiótico. Barcelona, España: Gedisa.

Firpo, H. (13 de marzo de 2023). Tres razones por las que Argentina, 1985 no ganó el Oscar. Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/cine/razones-argentina-1985-gano-oscar_0_ytvqwqa0n1.html#:~:text=Tres%20razones%3A,un%20filme%20de%20tem%C3%A1tica%20pr%C3%B3xima

Sfez, L. (1994). Primeira parte: O fim da comunicação. En L. Sfez, Crítica da comunicação (pp. 35-105). São Paulo, Brasil: Loyola.

Sirvén, P. (13 de marzo de 2023). ¿Por qué perdió Argentina, 1985? La narración clásica hollywoodense que no convenció a la Academia. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/por-que-perdio-argentina-1985-la-narracion-clasica-hollywoodense-que-no-convencio-a-la-academia-nid13032023/

Verón, E.(1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Wallin, S. (2013). Michael M. Chemers’ Staging Stigma: A Critical Examination of the American Freak Show. E-Misférica, 6.1. https://hemisphericinstitute.org/en/emisferica-61/6-1-book-reviews/michael-chemers-staging-stigma.html

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Verna, O., Hammerly, L., & Larocca, V. (2023). Discursos sociales, televidencia y cuerpo: Argentina, 1985 como espejo de la Democracia argentina. Temas Y Debates, 195–202. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/648

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.