Tensiones y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Profesional del Trabajo Social en contexto de la pandemia por Covid-19

Authors

  • Silvina Boschetti docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Maya Fugini docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Raquel Rubio docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Nadia Ramírez Benites es docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Alicia Vilamajó docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Facundo Zamarreño docente e investigador de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.491

Keywords:

prácticas profesionales, contexto de pandemia por Covid-19, ateneos

Abstract

En el marco de la pandemia por Covid-19, las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dieron en el corazón de las Prácticas Profesionales dentro de la formación académica en Trabajo Social e interpelaron los modos y fundamentos tradicionales de dictado y cursado de este tipo de materias.En el presente escrito, compartimos en clave reflexiva la propuesta de ateneos como dispositivo habilitante de procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuya a no sucumbir a la paradoja de una práctica “sin prácticas” ni a la inmovilidad de la perplejidad que produce esta situación inédita y disruptiva.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Carballeda, A. (2010). La intervención en lo social narrada desde los ateneos. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

España, A. (2009). Los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Coord.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, España: Cátedra.

Hernández, A. (2009). El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Coord.), Los dispositivos para la Formación de las Prácticas Profesionales, pp. 71-106. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Jasiner, G. (2019). La trama de los grupos: dispositivos orientados a los sujetos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Rubio, R. y Bovino, B. (2020). Desandando el camino de institucionalización y la clínica de la restitución del lazo. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigación Gino Germani, Buenos Aires, Argentina.

Sanjurjo, L. (Coord.) (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Agentina: Homo Sapiens.

Published

2021-02-11

How to Cite

Boschetti, S., Fugini, M., Rubio, R., Ramírez Benites, N., Vilamajó, A., & Zamarreño, F. (2021). Tensiones y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Profesional del Trabajo Social en contexto de la pandemia por Covid-19. Temas Y Debates, 141–148. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.491

Similar Articles

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.