Aportes para recuperar la historia de la perspectiva feminista en la formación de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Una mirada desde la experiencia docente

Autores/as

  • Alicia Vilamajó Docente e investigadora en la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Silvina Boschetti Docente e investigadora en la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Georgina Giampaoli Docente e investigadora en la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Candela Bozzi Docente e investigadora en la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

estudios de género, feministas y transfeministas, democracia, formación en Trabajo Social

Resumen

En el presente escrito, pretendemos recuperar y reflexionar acerca de los valiosos aportes que los estudios de género, feministas y la teoría queer han sumado al análisis y problematización de las desigualdades sociales. Nos referimos a un proceso de producción de conocimientos críticos que superan en términos temporales los cuarenta años de democracia y desbordan espacialmente nuestra universidad. Sin embargo, pensaremos en clave local los modos en que estos saberes contribuyen a la democratización de las producciones científicas y desbordan los límites de la academia. Lo haremos desde el Trabajo Social, al recuperar su valor heurístico para la construcción democrática y desde la experiencia del dictado de la materia Género y Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Humanitas. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000009.pdf

Jelin, E. (1984). Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Buenos Aires, Argentina: Editorial CEDES. https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3500/1/Est_c1984%2c4.pdf

Resolución CD 2573/14 (2014). Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, Acoso Sexual y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Resolución CD 3505/18. (2018). Proyecto para la Transversalización de la Perspectiva de Género en programas y planes de estudio de las carreras. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Resolución CD N 0763/19 (2019). Protocolo para el acompañamiento del alumnado trans, travesti y no binarie en la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Vilamajó, A., Boschetti, S., Giampaoli, G., & Bozzi, C. (2023). Aportes para recuperar la historia de la perspectiva feminista en la formación de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Una mirada desde la experiencia docente. Temas Y Debates, 205–210. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/649

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.