Aportes para recuperar la historia de la perspectiva feminista en la formación de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Una mirada desde la experiencia docente
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.vi.649Palabras clave:
estudios de género, feministas y transfeministas, democracia, formación en Trabajo SocialResumen
En el presente escrito, pretendemos recuperar y reflexionar acerca de los valiosos aportes que los estudios de género, feministas y la teoría queer han sumado al análisis y problematización de las desigualdades sociales. Nos referimos a un proceso de producción de conocimientos críticos que superan en términos temporales los cuarenta años de democracia y desbordan espacialmente nuestra universidad. Sin embargo, pensaremos en clave local los modos en que estos saberes contribuyen a la democratización de las producciones científicas y desbordan los límites de la academia. Lo haremos desde el Trabajo Social, al recuperar su valor heurístico para la construcción democrática y desde la experiencia del dictado de la materia Género y Trabajo Social.Descargas
Citas
Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Humanitas. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000009.pdf
Jelin, E. (1984). Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Buenos Aires, Argentina: Editorial CEDES. https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/3500/1/Est_c1984%2c4.pdf
Resolución CD 2573/14 (2014). Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, Acoso Sexual y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Resolución CD 3505/18. (2018). Proyecto para la Transversalización de la Perspectiva de Género en programas y planes de estudio de las carreras. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Resolución CD N 0763/19 (2019). Protocolo para el acompañamiento del alumnado trans, travesti y no binarie en la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.