Crispaciones conectivas en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.508Keywords:
subjetividades, educación, redes conectivas, consumoAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo abordar situaciones sucedidas en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, dispuesto para enfrentar la pandemia de Covid-19. Se abordan reflexiones que involucran el consumo de redes digitales y su funcionamiento en este contexto de aislamiento y cuarentena. El texto se interrogara acerca de cómo los individuos aumentaron su socialidad digital producto de la situación que se atravesó. Además, reconstruye cómo los argentinos experimentaron en y con la red, viviendo en y con los medios sociales y conectivos (Van Dijck, 2016). Creemos que es relevante reflexionar sobre estas alteraciones y cambios que se dieron, y que modificaron los imaginarios tecnológicos subjetivos en la pandemia.Para ello, se abordan tres situaciones que se visibilizaron en el contexto pandémico del Covid-19. En primer lugar, se pensará la tríada educación, redes conectivas y habilidades para el desarrollo de las tareas. En segunda instancia, se verá el consumo excesivo de pantallas –infoxicación–, con sus variantes de entretenimiento, sociabilidad y teletrabajo. En tercer lugar, se revisará cómo los individuos experimentaron y vieron alterada su vida mediante las tecnologías de vigilancia y control tanto epidemiológico como social.Downloads
References
Baricco, A. (2020). Esto es un ensayo general; pasaremos los próximos 50 años así. En La Nacion (20/03/2020). Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/alessandro-baricco-esto-es-ensayo-general-pasaremos-nid2345637
Boletín Oficial (2020). Decreto 297/2020 Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Byung-Chul, H. (2020). 9 definiciones sobre la pandemia de Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que seduce al mundo. En Infobae (17/05/2020). Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/17/9-definiciones-sobre-la-pandemia-de-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-seduce-al-mundo/
Castells, M. (1996). La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol, 1, La sociedad Red. Madrid, España: Alianza.
Jaimovich, D. (2020). Cómo son las aplicaciones de rastreo de contacto que se están usando en el mundo para controlar el contagio de coronavirus. En Infobae (12/05/2020). Disponible en: https://www.infobae.com/america/tecno/2020/05/12/como-son-las-aplicaciones-de-rastreo-de-contacto-que-se-estan-usando-en-el-mundo-para-controlar-el-contagio-de-coronavirus/
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, v. 29, n. 3. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2020.may.15/50027
Scolari, C. (2020). Nuevas interfaces para un mundo pospandemia. En Blog HIPERMEDIACIONES (08/08/2020). Disponible en: https://hipermediaciones.com/2020/08/08/las-nuevas-interfaces-pospandemia/
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia critica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.