Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI

Autores/as

  • Julián Olivares Becario doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, doctorando en Historia, Universidad Nacional del General Sarmiento

Palabras clave:

educación secundaria para jóvenes y adultos, ciclo económico, sobrepoblación relativa, metodología cuantitativa

Resumen

Este artículo busca analizar en qué medida los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos se han visto afectados por fenómenos que muestran un deterioro en sus condiciones de reproducción durante la historia reciente. Aunque la bibliografía especializada en la temática señala que los alumnos de la modalidad son atravesados por cuestiones como la desocupación, la pobreza y la precariedad laboral, existe una serie de limitaciones para conocer en qué grado esto es así en el conjunto del territorio nacional y si se han dado cambios con el paso del tiempo. Como forma de contribuir a la cuestión, desde una metodología cuantitativa se realiza una aproximación a la situación del grupo poblacional de donde proviene el alumnado en base a la Encuesta Permanente de Hogares, entre los años 2003 y 2018. El principal argumento planteado es que los estudiantes tienen condiciones de reproducción sumamente degradadas que se vinculan con su pertenencia a la sobrepoblación relativa, aunque no se han mantenido inalteradas, sino que en general han evolucionado en sintonía con el ciclo económico argentino.

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Olivares, J. (2024). Las condiciones de reproducción de los estudiantes de la secundaria para jóvenes y adultos en Argentina en el siglo XXI. Temas Y Debates, (47), 101–116. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/669

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