Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Silvana Comba docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
  • Edgardo Toledo docente e investigador de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.494

Palabras clave:

comunicación, sociedad de plataformas, prácticas de conocer, educación, pandemia

Resumen

A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de pandemia. El artículo también tiene por finalidad asumir el desafío de imaginar cómo enseñar/conocer y actuar en estos nuevos escenarios mediados por las plataformas. En esta sociedad de plataformas, con múltiples pantallas que pasaron a ocupar el centro de las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido asumen modos particulares. Lo social –el contexto–  siempre interviene en la dimensión cognitiva. Ambos, a su vez, se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Comba, S. y Toledo, E. (2008). La comunicación digital: nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria. Revista Razón y Palabra, N 63, julio-agosto. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/scomba.html ISSN: 1605-4806

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Der Spuy, A. (2020). Colonizing Ourselves? An Introduction to Data Colonialism. The London School of Economics and Political Science, Department of Media and Communications. Entrevista a Nick Couldry. Disponible en: https://bit.ly/2YGYeZU

García Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Ciudad de México, México: Editorial Universidad de Guadalajara y Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales.

Good, R. (2017). La curación de contenidos en la era digital. Curación para el patrimonio digital. Anuario AC/E de cultura digital 2017.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Rodríguez, M. (2020). Seis grados de contagio: el apocalipsis desde la cocina. Hipermediaciones (12/05/2020).

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. New York, USA: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Comba, S., & Toledo, E. (2021). Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia. Temas Y Debates, 167–174. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.494

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.