De vencedores a víctimas: 25 años de memoria castrense

Autores/as

  • Valentina Salvi Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Investigadora de CONICET. Profesora de Teoría Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de Sociología de la Cultura de la Universidad de Tres de Febrero.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i17.96

Palabras clave:

memoria, ejército, democracia, Argentina

Resumen

Este artículo se propone abordar la memoria militar sobre la represión en Argentina, más específicamente, la memoria institucional del ejército, buscando reconocer los ciclos de construcción, deconstrucción y reconstrucción de sus narrativas sobre el pasado reciente. A lo largo de los últimos 25 años, en la memoria del ejército conviven tanto continuidades como transformaciones narrativas. Unas y otras son fruto de las negociaciones y confrontaciones que la institución mantiene, para dentro, con el relato hegemónico sobre la “lucha contra la subversión”; para fuera, con el discurso de los organismos de Derechos Humanos y la memoriade los desaparecidos. De allí que el interrogante primordial que anima este trabajo es cómo se articulan cambio y continuidad en la memoria de una institución para la cual el pasado es fuente de legitimidad e identidad, pero que al mismo tiempo se ve enérgicamente cuestionada por una sociedad que le exige respuestas por los crímenes cometidos. En suma, este artículo se plantea los siguientes interrogantes: ¿Cómo reproducela memoria del ejército las representaciones que posibilitaron su criminalización y cómo se diferenciade la herencia del régimen de facto que la precede? ¿Cómo evolucionó a través de los años para adaptarse a nuevas situaciones y cómo mantuvo los sentidos y representaciones que conforman su identidad y tradiciones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Salvi, V. (2009). De vencedores a víctimas: 25 años de memoria castrense. Temas Y Debates, (17), 93–115. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i17.96

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.