Religiones de la política en la Argentina finisecular. La sacralización de la identidad en el radicalismo y el socialismo (1890-1912)

Francisco Reyes

Resumen


Este trabajo indaga en el fenómeno de sacralización de la política moderna para comprender el origen de dos identidades político-partidarias de larga pervivencia en la Argentina contemporánea, las del radicalismo y el socialismo. A partir de un instrumental teórico-conceptual provisto por el  diálogo interdisciplinar de las Ciencias Sociales, se profundiza en los distintos aspectos que asumió la dimensión sagrada de ciertas causas políticas que se proponían un horizonte de regeneración en el cambio del siglo XIX al XX. Estos componentes que excedían las formulaciones racionales, concebidos por los actores históricos como creencias políticas, se desagregan en el análisis de sus respectivos imaginarios utópicos, de los discursos religiosos con que los militantes expresaban su vínculo con la causa, de los rituales partidarios que conmemoraban sus mitos fundantes, así como de las visiones críticas que advirtieron esta sacralización de las identidades. La hipótesis plantea que un análisis en estas coordenadas permite captar ciertos componentes diferenciales del radicalismo y el socialismo, surgidos de forma paralela en el cambio de siglo dentro de un espectro más amplio de fuerzas políticas, en consonancia con tendencias más generales de la modernidad occidental.

Palabras clave


identidades políticas; radicalismo; sacralización de la política; socialismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Abélès, M. (1991). Mises en scène et rituels politiques. Une approche critique, Hermès, N° 8/9, pp. 241-259.

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. Las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Alonso, P. (2000). Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años noventa. Buenos Aires: Sudamericana.

Angenot, M. (2010). La conversión al socialismo. En Interdiscusividades. De hegemonías y disidencias (pp. 97-111). Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Barrancos, D. (2011). El otro rostro de la modernidad: socialistas y ciencia esotérica. Estudios Sociales, N° 40, pp. 101-126.

Barroetaveña, F. (1890). Reseña histórica de la Unión Cívica. En Unión Cívica. Su origen, organización y tendencias. Buenos Aires: Landenberg y Conte Eds.

Berensztein, S. (1991). Un partido para la Argentina moderna. Organización e identidad del Partido Socialista (1896-1916). Buenos Aires: CEDES.

Botana, N. (1977). El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Sudamericana.

Burrow, J. (2000). La crisis de la razón. El pensamiento europeo, 1848-1914. Barcelona: Crítica.

Callahan, K. (2010). Demonstration Culture. European Socialism and the Second International. Leicester: Troubabor Publishing.

Caimari, L. (1994). Perón y la Iglesia Católica: religión, estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Buenos Aires: Ariel.

Castellanos, J ([1909] 1917). Acción y pensamiento. Buenos Aires: Pellerano.

De Man, H. (1929). Au-delà du marxisme. París: Félix Alcan.

Destrée, J. y Vandervelde, É. ([1898] 1903). Le Socialisme en Belgique, París, Giard et Briére.

Di Stefano, R. (2010). Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos, Buenos Aires: Sudamericana.

Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en Argentina. Quinto Sol, vol. 15 (Nº 1), pp. 1-31.

Di Stefano R. y Zanca, J. (2016). Introducción. En Di Stefano, R. y Zanca, J. (comps.), Fronteras disputadas: religión, secularización y anticlericalismo en la Argentina (siglos XIX y XX) (pp. IX-XXVI), Buenos Aires : Imago Mundi.

Ducoulombier, R. (2011). Prométhée malgré lui: le prolétariat objet de réformes et sujet de l’Histoire, 1870-1914. Histoire@Politique, N° 13, pp. 1-16.

Eley, G. (2002). Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000. New York: Oxford University Press.

Gallo, E. y Sigal, S. (1963). La formación de los partidos políticos contemporáneos. La Unión Cívica Radical (1890-1916). Desarrollo Económico, vol. 3 (N ½), pp. 173-230.

García Costa, V. (1997). Alfredo Palacios, entre el clavel y la espada. Buenos Aires: Sudamericana.

Gentile, E. (2005a). Les religions de la politique. Entre démocraties et totalitarismes. París: Seuil.

Gentile, E. (2005b). Political Religion: A concept and its Critics – A critical Survey. Totalitarian Movements and Political Religions, vol 6, Nº 1, pp. 19-32.

Gentile, E. (2007). El culto del littorio. La sacralización de la política en la Italia fascista. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gilimón, E. ([1911] 2011). Hechos y comentarios y otros escritos. El anarquismo en Buenos Aires (1890-1910). Buenos Aires: Terramar.

Griffin, R. (2008). Introduction. The Evolutions and Convultions of Political Religion. En Griffin, R. Mallet, R. y Tortorice, J. (eds.). The Sacred in the Twentieth Century Politics (pp. 1-18). Nueva York: Palgrave/MacMillan.

Halperin Donghi, T. (1994). La larga agonía de la Argentina peronista. Buenos Aires: Ariel.

Ihl, O. (2000). Religion civile: la carrière comparée d’un concept. Revue Internationale de Politique Comparée, vol. 7 (N° 3), pp. 595-627.

Justo, J ([1902] 1920). El Socialismo. En Socialismo. Buenos Aires: La Vanguardia.

Justo, J. ([1909] 1947): Teoría y práctica de la Historia. Buenos Aires: La Vanguardia.

Kertzer, D. (1988). Ritual, Politics & Power. New Haven: Yale University Press.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Leandro Alem. Mensaje y Destino (1957). Buenos Aires: Raigal, t. VIII.

Louzao Villar, J. (2012).’No es la religión de Cristo’. La figura de Jesús de Nazaret en el socialismo español hasta 1936. Amnis, Nº 11, pp. 1-9.

Martínez Mazzola, R. (2010). Socialismo y populismo, los comienzos de una relación conflictiva. La mirada del socialismo argentino sobre la Unión Cívica Radical. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segretti”, Nº 10, pp. 211-230.

Molina, P. ([1909] 1923). Del doctor Pedro C. Molina (contestando al doctor Hipólito Yrigoyen). En Discursos, escritos y polémicas del Dr. Hipólito Yrigoyen, 1878-1922 (pp. 127-142). Buenos Aires: Talleres Gráficos Palumro.

Moro, R. (2005). Religion and Politics in the Time of Secularization: The Sacralisation of Politics and the Politicisation of Religion. Totalitarian Movements and Political Religions, vol. 6, N° 1, pp. 71-86.

Moro, R. (2009). Rituales políticos/Religiones políticas. En J. Canal y J. Moreno Luzón (eds.) Historia cultural de la política contemporánea (pp. 97-147). Madrid: CEPC.

Padoan, M. (2002). Jesús, el templo y los viles mercaderes. Un examen de la discursividad yrigoyenista. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Persello, A. V. (2000). Acerca de los partidos políticos, 1890-1943. Anuario del IEHS, Nº 15, pp. 239-264.

Pivato, S. (1984). L’anticlericalismo ‘religioso’ nel socialismo italiano fra Otto e Novecento. Italia Contemporanea, Nº 154, pp. 29-50.

Plotkin, M. (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.

Prislei, L. (2000). Los intelectuales y el socialismo: Juan B. Justo, el partido y el arte. Entrepasados, N° 18-19, pp. 53-63.

Ramos Mejía, J. ([1911] 1952). A martillo limpio. Silueta repujada. En AA. VV., Yrigoyen vivo (pp. 7-12). Buenos Aires: Raigal.

Reyes, F. (2016a). “Conmemorar la revolución y sus mártires”. Sobre el lugar de un ritual político en la constitución de la identidad del radicalismo. Estudios Sociales, Nº 50, pp. 41-76.

Reyes, F. (2016b). De la velada de club a la estética de los cortejos. La construcción del 1º de Mayo socialista en la Argentina finisecular (1894-1900). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Nº 44, pp. 42-77.

Reyes, F. (2018). Las identidades políticas como creencias. Sobre la Unión Cívica Radical como “religión cívica”. Pasado Abierto, Nº 7, pp. 252-264.

Romero, A. (2017). Crisis y transición: notas sobre el fin de siglo argentino. Pasado Abierto, Nº 7, pp. 241-251.

Sabato, H. (2009). El pueblo “uno e indivisible”. Prácticas políticas del liberalismo porteño. En Bertoni, L. y De Privitellio, L. (comps.). Conflictos en democracia. La vida política argentina entre dos siglos (pp. 25-44). Buenos Aires: Siglo XXI.

Seras, S. (2015). El culto a los muertos en la construcción de la identidad socialista en la Argentina. Un análisis del semanario La Vanguardia (1894-1905), mimeo.

Smith, A. (2000). The Sacred Dimension of Nationalism. Millenium, vol. 29 (N° 3), pp. 791-814.

Stedman Jones, G. (2010). Religion and the origins of socialism. En Katznelson, I. y Stedman Jones, G. (eds.). Religion and the Political Imagination (pp. 171-189). Nueva York: Cambridge University Press.

Tarcus, H. (1998/1999). La secta política. El Rodaballo, N° 9, pp. 22-32.

Tarcus, H. (2013). Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, científicos e intelectuales, Buenos Aires: Siglo XXI.

Unión Cívica. Su origen, organización y tendencias (1890). Buenos Aires: Landenberg y Conte Eds.

Walzer, M (2010). Cómo trazar la línea. Religión y política. En Pensar políticamente, Barcelona: Paidós.

Yeo, S. (1977). A New Life: the Religion of Socialism in Britain, 1883-1896. History Workshop, vol. 44 (1), pp. 5-56.

Yrigoyen, H. ([1909] 1923). Primera carta del doctor Hipólito Yrigoyen. En Discursos, escritos y polémicas del Dr. Hipólito Yrigoyen (pp. 105-126), Buenos Aires: Establecimiento Gráfico de T. Palumro.




DOI: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i36.416

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





ISSN Digital: 1853-984X

ISSN Versión impresa 1666-0714

Temas y Debates
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario

Contacto: temasydebates01@gmail.com
Riobamba 250 Bis, Monoblock 1, Planta Baja, Secretaría de Investigación y Posgrado, 2000 Rosario, Argentina