Género, política y democratización en Argentina (1983-2023)

Autores/as

  • Mariana Caminotti Docente e investigadora en la Escuela de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

políticas de género, representación política, mujeres, feminismo, diversidad sexual

Resumen

Las desigualdades de género y las acciones para revertirlas ocupan un lugar destacado en el debate político. En los últimos cuarenta años, una serie de cambios legales, institucionales y sociales ampliaron los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+. Sin embargo, todavía existen importantes brechas y desigualdades de género. Este artículo analiza la participación y representación política de las mujeres en la historia argentina reciente. En primer lugar, busca conectar las agendas feministas actuales con el activismo previo en la sociedad y la política legislativa. En segundo lugar, identifica una serie de desafíos políticos y programáticos para el logro de una democracia paritaria con igualdad real en todos los ámbitos sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrancos, D. (2002). Inclusión / Exclusión. Historia con mujeres. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Barry, C. (2009). Evita capitana: El Partido Peronista Femenino, 1949-1955. Buenos Aires, Argentina: Eduntref.

Caminotti, M. (2009). En el Nombre de la Democracia: La invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en la Argentina. [Tesis doctoral.] Universidad Nacional de General San Martín, Argentina.

Caminotti, M. y Piscopo, J. (2019). Neither Penalized nor Prized. Feminist Legislators, Women’s Representation, and Career Paths in Argentina. Journal of Politics in Latin America, 11(2), 181-203.

Caminotti, M. y Tabbush, C. (2021). El embate neoconservador a las políticas de igualdad de género tras el fin del “giro a la izquierda” en América Latina. Población & Sociedad, 28(2), 29-50.

Franceschet, S. y Piscopo, J. (2008). Gender Quotas and Women’s Substantive Representation: Lessons from Argentina. Politics & Gender, 4, 393-425.

Goetz, A. M. y Jenkins, R. (2015). Governance and Women’s Claims-Making. What Do Feminists Want and How Do They Get It? Ginebra, Suiza: UNRISD.

Marx, J.; Borner, J. y Caminotti, M. (2007). Las legisladoras: Cupos de género y política en Argentina y Brasil. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (2020). Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Economía de la Nación.

Pitkin, H. ([1967]1985). El concepto de representación. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Weathers, G. (2007). De la Jerarquización a la Transversalidad de Género: feministas, tecnócratas y el Estado en Argentina, 1983-2004. Política y Gestión, 10, 95-124.

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Caminotti, M. (2023). Género, política y democratización en Argentina (1983-2023). Temas Y Debates, 47–52. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/633

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.