El emprendedor como artista y la mercantilización de la vida. Realismo y utopía del ethos neoliberal publicado por La Nación

Autores/as

  • Emiliano Gambarotta Doctor en Ciencias Sociales, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios Sociopolíticos de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y profesor en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Palabras clave:

emprendedor, cultura neoliberal, autenticidad, autonomía, crítica, ideología

Resumen

El presente trabajo estudia un conjunto de características definitorias del ethos neoliberal que se cristaliza en la figura del “emprendedor”, según este último es puesto en escena por el diario argentino La Nación, en una serie de notas que el propio periódico agrupa como pertenecientes al tema “emprendedores”. El análisis y codificación de una muestra (por saturación) del universo compuesto por dichas notas permite aprehender las particularidades de –lo que con Boltanski y Chiapello cabe llamar– la “crítica artística” que el neoliberalismo le dirige al capitalismo del período de posguerra, narración en la cual el emprendedor aparece como una suerte de artista bohemio. Pero se trata de uno que, en lugar de rechazar la mercantilización generalizada, hace de ella la vía única para alcanzar un modo de vida auténtico, creativo y autónomo. Más aún, brinda su apoyo cultural a la expansión de la lógica mercantil, al legitimar su extensión al conjunto de las manifestaciones vitales. Dar cuenta de esa crítica, de la promesa contenida en la figura del emprendedor artista, a la vez que se aprehende su faceta ideológica, es el objetivo de este artículo.

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Publicado

23-12-2025

Cómo citar

Gambarotta, E. (2025). El emprendedor como artista y la mercantilización de la vida. Realismo y utopía del ethos neoliberal publicado por La Nación. Temas Y Debates, (50), 13–32. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/697

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