El emprendedor como artista y la mercantilización de la vida. Realismo y utopía del ethos neoliberal publicado por La Nación
Palabras clave:
emprendedor, cultura neoliberal, autenticidad, autonomía, crítica, ideologíaResumen
El presente trabajo estudia un conjunto de características definitorias del ethos neoliberal que se cristaliza en la figura del “emprendedor”, según este último es puesto en escena por el diario argentino La Nación, en una serie de notas que el propio periódico agrupa como pertenecientes al tema “emprendedores”. El análisis y codificación de una muestra (por saturación) del universo compuesto por dichas notas permite aprehender las particularidades de –lo que con Boltanski y Chiapello cabe llamar– la “crítica artística” que el neoliberalismo le dirige al capitalismo del período de posguerra, narración en la cual el emprendedor aparece como una suerte de artista bohemio. Pero se trata de uno que, en lugar de rechazar la mercantilización generalizada, hace de ella la vía única para alcanzar un modo de vida auténtico, creativo y autónomo. Más aún, brinda su apoyo cultural a la expansión de la lógica mercantil, al legitimar su extensión al conjunto de las manifestaciones vitales. Dar cuenta de esa crítica, de la promesa contenida en la figura del emprendedor artista, a la vez que se aprehende su faceta ideológica, es el objetivo de este artículo.Descargas
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