Covid-19: Comunicar las ciencias desde la incertidumbre

Authors

  • María Soledad Casasola docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.493

Keywords:

comunicación de la ciencia, divulgación, Covid-19, controversias, ciencia, tecnología, sociedad, comunicación dialógica, universidad pública

Abstract

La irrupción de la pandemia de Covid-19 en el escenario mundial generó incógnitas, marchas y contramarchas, tanto en el plano científico como en el comunicacional. El tradicional modelo de divulgación científica, basado en la transmisión de resultados comprobados, se volvió en algunos casos insuficiente para dar cuenta de los procesos comunicacionales requeridos por esos meses. El nuevo coronavirus presentó características únicas, para cuyo tratamiento y cura no existía medicación o vacunas, y la comunicación de las investigaciones visibilizó los avances junto a sus controversias y debates. El trabajo plantea las reflexiones generadas a partir de la necesidad de comunicar ciencias desde una perspectiva dialógica con la sociedad y desde la universidad pública en un contexto de incertidumbre.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Latour, B. (1992). Ciencia en acción: cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona, España: Editorial Labor

Logan, R. (2001). Science Mass Communication: Its Conceptual History. Science Communication, Vol. 23 (2), 135-163. Sage Publications, New Delhi, India - Thousand Oaks, USA - London, UK.

Published

2021-02-11

How to Cite

Casasola, M. S. (2021). Covid-19: Comunicar las ciencias desde la incertidumbre. Temas Y Debates, 159–164. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.493

Similar Articles

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.