El recurso de la metáfora en la construcción política kirchnerista
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i38.439Palabras clave:
análisis del discurso, discurso político, representaciones sociales, identidad juvenilResumen
El presente trabajo forma parte de una investigación de doctorado que analizó la identidad de la agrupación militante argentina La Cámpora durante sus primeros años de organización. El objetivo de la investigación fue entender el fenómeno de reingreso masivo de la juventud en la política de partidos tradicionales. En esta ocasión, analizamos las metáforas conceptuales que aparecen en los editoriales de la página web de La Cámpora con el objetivo de determinar cuáles son los sistemas conceptuales preferidos por la agrupación para caracterizar la identidad del militante kirchnerista y su papel en la política argentina. Inscribimos nuestra investigación en el Análisis Crítico del Discurso.Descargas
Citas
Alvarado, S. y Vommaro, P. (Comp.) (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina. Algunos trayectos de relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Conte, G. B. (1986). The Rhetoric of Imitation. Genre and Poetic Memory in Virgil and other Poets. London, England: Cornell University Press.
Di Marco, L. (2012). La Cámpora. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge, England: Polity Press.
Fairclough, N. (2000). Representaciones del cambio en el discurso neoliberal. Cuadernos de relaciones laborales, 16, 13-35.
Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse. Textual Analysis for Social Research. London, England: Routledge.
Fairclough, N. (2005). Critical discourse analysis. Marges linguistiques, 9, 76-94.
Flax, R. (2015). La caracterización de la juventud peronista en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 16 (1), 58-77.
Flax, R. (2016). Fluctuaciones en la referencia del sintagma ‘Generación del Bicentenario" en el discurso de Cristina Fernández’. Revista Lenguas Modernas, 48, 9-28.
Flax, R. (2016). La articulación hegemónica en el discurso de la agrupación La Cámpora. Revista Mexicana de Sociología, 78 (1), 89-118.
Flax, R. (2017). La construcción discursiva de la militancia juvenil en la Argentina kirchnerista. El caso de La Cámpora. Revista Sintagma, 29, 43-59.
Galasso, N. (2011). De Perón a Kirchner. Apuntes sobre la historia del peronismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Punto de Encuentro.
Hellín, L. (2012). ¿Peligrosos o en peligro? Representaciones de los jóvenes en publicidad. En A. Raiter y J. Zullo. (Eds.), Esclavos de las palabras (pp. 45-64). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Hellín, L. (2016). Publicidad: en la vida hay que ganar. En A. Raiter y J. Zullo. (Eds.), Al filo de la lengua. Medios, publicidad y política (pp. 61-76). Buenos Aires, Argentina: Ediciones La bicicleta.
Kriger, M. (2007). Historia, Identidad y Proyecto: un estudio de las representaciones de jóvenes argentinos sobre el pasado, presente y futuro de su nación. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.
Lakoff, G y Johnson, M. (2003). Metaphors we live by. Chicago, United States of America: The University of Chicago press.
Natanson, J. (2012). ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a La Cámpora. Buenos Aires, Argentina: Debate.
Paquette, J. M. (1988). Typologie des sources du Moyen Âge occidental, fasc 49. Turnhout, Bélgica: Brepols.
Russo, S. (2014). Fuerza propia, La Cámpora por dentro. Buenos Aires, Argentina: Debate.
Valverde, J. M. y De Riquer, M. (1986). Historia de la literatura universal. Barcelona, España: Planeta.
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario.
Wodak, R. (2003). De qué trata el Análisis Crítico del Discurso. En R. Wodak y M. Meyer. (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-33). Barcelona, España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.