Confianza mata mérito: el impacto de la concentración de poder presidencial en la gestión de recursos humanos en el Estado argentino
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i33.356Palabras clave:
patronazgo, servicio civil, burocracia pública, politización, administración públicaResumen
El presente trabajo busca analizar el impacto del proceso de centralización del poder político presidencial registrado durante la pasada década (2003-2015) sobre las políticas de gestión de recursos humanos en la órbita de la Administración Pública Nacional. Este período de sistemática concentración de potestades en la figura del primer mandatario fue acompañado de una progresiva expansión de las capacidades de nominación a los efectos de garantizar la adhesión política de la burocracia al proyecto oficial. La flexibilización de las designaciones se constituyó en el principal recurso utilizado por los gobiernos para asegurar el liderazgo político sobre la burocracia. Los presidentes recurrieron, principalmente, a dos estrategias de nombramiento para expandir su margen de discrecionalidad: 1) la ampliación de la estructura de contrataciones transitorias por fuera del sistema de carrera; y 2) la colonización de los puestos jerárquicos por lavía de la transitoriedad y la excepción. La creciente utilización de estos mecanismos flexibles contribuyó a limitar la plena institucionalización de una burocracia profesional, incidiendo negativamente tanto en la dimensión del aparato estatal como en el desempeño gubernamental.Descargas
Citas
J. D. ABERBACH, R. D. PUTMAN y B. A. ROCKMAN (1981), Bureaucrats & Politicians in Western Democracies, Estados Unidos, Harvard University Press.
O. AUTÓN (2011), “Empleo, Negociación Colectiva y Modalidades Contractuales en el Sector Público Nacional”, VI Congreso Argentino de Administración Pública, Resistencia, 6 al 8 de julio.
N. CHERNY, G. FEIERHERD y M. NOVARO (2010), “El presidencialismo argentino: de la crisis a la recomposición del poder (2003-2007)”, en América Latina Hoy, Vol. 54.
M. DE LUCA (2012), “Del príncipe y sus secretarios. Cinco apuntes sobre gabinetes presidenciales en la Argentina reciente”, en A. MALAMUD y M. DE LUCA (Coord.), La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires, Eudeba.
A. FERRARO (2011), “A splendid ruined reforme: the creation and destruction of a civil service in Argentina”, en A. MASSEY (Ed.), International Handbook on Civil Service Systems, Cheltenham, Edward Elgar.
A. FERRARO (2010), “From War-Making to the Cage of Reason. Two Logics of State Building in Spain and Latin America”, Salamanca, manuscrito.
A. FERRARO (2006), “Una idea muy precaria. El Nuevo Servicio Civil y los viejos designados políticos en Argentina”, en Latin American Research Review, Vol. 41, N° 2.
B. GEDDES (1996), Politician´s Dilemma. Building State Capacity in Latin America, Estados Unidos, University of California Press.
M. GRINDLE (2012), Job for the boys. Patronage and the State in Comparative Perspective, Cambridge, Harvard University Press.
B. HEREDIA (2002), “La economía política de la reforma de sistemas de administración de personal público en América Latina: un marco de análisis”, Washington, Red de Transparencia y Gestión de la Política Pública, BID.
M. IACOVIELLO (2006), “Análisis comparativo por subsistemas”, en K. ECHEBARRÍA (Ed.), Informe sobre la situación del Servicio Civil en Latinoamérica. Washington DC, BID.
M. IACOVIELLO y D. PANDO (2015), “La administración pública en Argentina: caracterización y análisis de su dinámica político-institucional” en C. ALBA y G. PETERS (Eds.), Handbook of Public Administration and Civil Service in Latin America (en prensa).
M. IACOVIELLO y L. STRAZZA (2014), “Diagnóstico del servicio civil en América Latina” en J. C. CORTÁZAR VELARDE, M. LAFUENTE y M. SANGINÉS (Eds.), Al servicio del ciudadano. Una década de reformas del Servicio Civil en América Latina (2004–13), Washington DC, BID.
M. IACOVIELLO y L. STRAZZA (2011), “De partidocracias rígidas a meritocracias flexibles en América Latina”, en Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal (DAAPGE), Año 11, N° 16.
M. IACOVIELLO y L. ZUVANIC (2006), “Síntesis del Diagnóstico Caso Argentina”, en K. ECHEBARRÍA (Ed.), Informe sobre la situación del Servicio Civil en Latinoamérica, Washington DC, BID.
M. IACOVIELLO, L. ZUVANIC y M. TOMMASI (2003), “Politización, estrategia y cultura burocrática: áreas de abordaje para la reforma del servicio civil en Argentina”, VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28 al 31de octubre.
R. N. JOHNSON y G. D. LIBECAP (1994), The Federal Civil Service System and The Problem of Bureaucracy, Chicago, University of Chicago Press.
M. LLANO (2016), “Burocracia pública y sistema político en América Latina. Factores asociados a la politización de los sistemas de gestión de empleo público en la región”, Tesis de Doctorado en Gobierno y Administración Pública, Madrid, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid.
G. O´DONNELL (2008), “Algunas reflexiones acerca de la democracia, el Estado y sus múltiples caras”, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, N° 42, octubre.
M. OLLIER (2010), “La reinvención del presidencialismo. El caso argentino en perspectiva sudamericana”, en Democracia Intercultural y Representación Política en América Latina, Bolivia, PNUD e IDEA.
ONEP (2009), Los Procesos de Selección de Personal en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa. Decreto 993/91, T.O.1995. Características Significativas de los Procesos Convocados entre el 1° de enero de 1993 y el 30 de noviembre de 2008.
G. PETERS y J. PIERRE (2004), “Politicization of the civil service: concepts, causes, consequence” en G. PETERS y J. PIERRE (Eds.), Politicization of Civil Service in Comparative Perspective.Thequest of control, Nueva York, Routledge.
J. POMARES, M. LEIRAS, M. PAGE, S. ZÁRATE, J. MIGNONE, B. ABDALA (2015), “¿Quiénes gestionan? Los condicionamientos políticos del acceso a la alta dirección pública nacional”, Documento de Políticas Públicas/Análisis, N°147, Buenos Aires, CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1130.pdf
J. PRATS I CATALÁ (2014), “Del clientelismo al mérito en el empleo público. Análisis de un cambio institucional”, Biblioteca IDEAS del Instituto Internacional de Gobernabilidad, Cataluña, Universidad Oberta de Cataluny. Disponible en: http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/PRATS%20i%20CATALA,%20Joan%20-%20Del%20clientelismo%20al%20merito.pdf.
C. RAMIÓ y M. SALVADOR (2005), Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina, Barcelona, Fundació CIDOB.
E. SALAS (2010), “Modernización del Empleo Público Federal Argentino: Negociación Colectiva y Mejora en la Calidad de los Servicios Públicos”, Seminario Internacional: Innovación y Calidad en la Administración Pública, una perspectiva para el desarrollo sostenible de nuestras naciones, XV Foro de la Función Pública de Centroamérica.
G. SCHERLIS (2009), “Patronage and Party Organization in Argentina: The Emergence of the Patronage-based Network Party”, Tesis Doctoral, Universidad de Leiden.
M. SERRAFERRO (2012), “Presidencia y Vicepresidencia: otra difícil combinación”, en A. MALAMUD y M. DE LUCA (Coords.), La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires, Eudeba.
D. SOTIROPOULOS (2009), “Southern European Public Bureaucracies in Comparative Perspective”, en West European Politics, Vol. 27, N° 3.
P. SPILLER y M. TOMMASI (2011), “Un país sin rumbo. ¿Cómo se hacen las políticas públicas en Argentina?” en C. SCARTASCINI, P. SPILLER. E. STEIN, y M. TOMMASSI (Eds.), El juego político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas?, Colombia, BID.
S. SKOWRONEK (1982), Building New American State. The Expansion of National Administrative Capacities 1877-1920, Estados Unidos, Cambridge University Press.
L. ZUVANIC y M. IACOVIELLO (2010), “La burocracia en América Latina”, en ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, N° 58-59.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.