El Fondo Monetario Internacional y América Latina. Las relaciones tras la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Agata Breczko Doctora en Economía, investigadora posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

FMI, América Latina, COVID-19, condicionalidad, recomendaciones de política

Resumen

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19, las crecientes necesidades de financiamiento y el consiguiente deterioro de las finanzas públicas de muchos países han creado un escenario propicio para el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) a América Latina después de casi una década y media de distanciamiento. El artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre la organización y la región en el contexto del coronavirus. Buscamos comprender hasta qué punto las renovadas relaciones serán el espejo de las “viejas” preferencias del FMI que han caracterizado sus intervenciones en las últimas dos décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Primero, examinamos la postura oficial del Fondo reflejada en sus publicaciones emblemáticas. Afirmamos que la institución, en su discurso, es cada vez más permisiva con el uso del estímulo fiscal y frente al protagonismo del Estado en la resolución de crisis. Posteriormente, confrontamos la retórica del FMI con sus acciones concretas, reflejadas en la condicionalidad y las recomendaciones de política contenidas en los acuerdos firmados con los países latinoamericanos en el contexto de la crisis sanitaria. Concluimos que el enfoque ortodoxo persiste en las prácticas del FMI, pero está acompañado por crecientes cambios adaptativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amoretti, F.; Cozzolino, A. y Giannone, D. (2021). Covid-19 Pandemic and the Fiscal Strategy of the International Monetary Fund: Towards New Directions in the Global Political Economy? Partecipazione e conflitto, 14(1), 38-56.

Ancochea, D. S. (2009). El modelo económico en América Latina desde los años noventa hasta la Gran Crisis: ¿Un modelo razonable o un fracaso liberal? Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 85-86, 133-155.

Andersen, C. (2008). IMF Spells Out Need for Global Fiscal Stimulus. IMF Survey. https://www.imf.org/en/News/Articles/2015/09/28/04/53/soint122908a

Babb, S. L. y Kentikelenis, A. E. (2018). International Financial Institutions as Agents of Neoliberalism. En D. Cahill, M. Cooper, M. Konings y D. Primrose (Eds.), The SAGE Handbook of Neoliberalism (pp. 16-27). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE Publications.

Babb, S. y Buira, A. (2005). Mission Creep, Mission Push and Discretion: The Case of IMF Conditionality. En A. Buira (Ed.), The IMF and the World Bank at sixty. Londres: Anthem Press. (pp. 59-83). Londres, Reino Unido: Anthem Press.

Ban, C. (2015). Austerity Versus Stimulus? Understanding Fiscal Policy Change at the International Monetary Fund since the Great Recession. Governance, 28(2), 167-183.

Barnett, M. y Finnemore, M. (2012). Rules for the World. Ithaca, Estados Unidos: Cornell University Press.

Boughton, J. M. (2000). From Suez to Tequila: The IMF as Crisis Manager. The Economic Journal, 110(460), 273-291.

Brieger, P. (2002). De la década perdida a la década del mito neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Broome, A. (2015). Back to Basics: The Great Recession and the Narrowing of IMF Policy Advice. Governance, 28(2), 147-165.

Broome, A. y Seabrooke, L. (2015). Shaping Policy Curves: Cognitive Authority in Transnational Capacity Building. Public Administration, 93 (4), 956-972.

Buira, A. (2003). An Analysis of IMF Conditionality . En A. Buira (Ed.), Challenges to the World Bank and IMF: Developing Country Perspectives (pp. 55-85). Londres, Reino Unido: Anthem Press.

Calomiris, C. W. (1997). The IMF's Imprudent Role as Lender of Last Resort. Cato Journal, 17(3), 275-294.

Capraro, S. y Perrotini, I. (2013). Revisiting Latin America’s Debt Crisis: Some Lessons for the Periphery of the Eurozone. Cambridge Journal of Economics, 37(3), 627-651.

CEPAL (2020). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2020. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

CEPAL (2021). Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021: los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-COVID-19. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Chodor, T. (2014). Neoliberal Hegemony and the Pink Tide in Latin America: Breaking Up with TINA? Berlín, Alemania: Springer.

Chwieroth, J. M. (2014). Controlling Capital: The International Monetary Fund and Transformative Incremental Change from within International Organisations. New Political Economy, 19(3), 445-469.

Deacon, B. y Hulse, M. (1997). The Making of Post-Communist Social Policy: The Role of International Agencies. Journal of Social Policy, 26(1), 43-62.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2000). Streamlining Structural Conditionality in Fund-Supported Programs, Interim Guidance Note. Washington, D. C., Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2019). Fiscal Monitor: Curbing Corruption. Washington, D. C., Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2020a). Fiscal Monitor: Policies to Support People During the COVID-19 Pandemic. Washington,D. C., Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2020b). Fiscal Monitor: Policies for the Recovery. Washington, D. C, Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2021a). Construir un futuro mejor. Informe Anual del FMI. Washington, D. C, Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2021b). Fiscal Monitor: A Fair Shot. Washington, D. C, Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2021c). Fiscal Monitor: Strengthening the Credibility of Public Finances. Washington, D. C, Estados Unidos: FMI.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2022). Fiscal Monitor: Fiscal Policy from Pandemic to War. Washington, D. C, Estados Unidos: FMI.

Forster, T.; Kentikelenis, A. E.; Reinsberg, B.; Stubbs, T. H. y King, L. P. (2019). How Structural Adjustment Programs Affect Inequality: A Disaggregated Analysis of IMF Conditionality, 1980-2014. Social Science Research, 80, 83-113.

Georgieva, K. (2020). A Joint Response for Latin America and the Caribbean to Counter the COVID-19 Crisis Speech. www.imf. org/en/News/Articles/2020/06/24/sp062420-a-joint-response-for-latin-america-and-the-caribbean-to-counterthe-covid-19-crisis

Grabel, I. (2011). Not Your Grandfather's IMF: Global Crisis, ‘Productive Incoherence’ and Developmental Policy Space. Cambridge Journal of Economics, 35(5), 805-830.

Güven, A. B. (2012). The IMF, the World Bank, and the Global Economic Crisis: Exploring Paradigm Continuity. Development and Change, 43(4), 869-898å.

Güven, A. B. (2018). Whither the Post-Washington Consensus? International Financial Institutions and Development Policy Before and After the Crisis. Review of International Political Economy, 25(3), 392-417.

Halliday, T. C. y Carruthers, B. G. (2007). The recursivity of law: Global norm making and national lawmaking in the globalization of corporate insolvency regimes. American Journal of Sociology , 112(4), 1135-1202.

Hibben, M. (2016). Poor States, Power and the Politics of IMF Reform: Drivers of Change in the Post-Washington Consensus. Berlín, Alemania: Springer.

Hutchison, M. M. y Noy, I. (2003). Macroeconomic Effects of IMF-Sponsored Programs in Latin America: Output Costs, Program Recidivism and the Vicious Cycle of Failed Stabilizations. Journal of International Money and Finance, 22(7), 991-1014.

ITUC. (2019). Adequacy and Sustainability of Pensions in the Context of Demographic Ageing. International Trade Union Confederation. https://www.ituc-csi.org/Pension-systems-adequacy-sustainability?lang=en

Kentikelenis, A. E. y Babb, S. (2019). The Making of Neoliberal Globalization: Norm Substitution and the Politics of Clandestine Institutional Change. American Journal of Sociology, 124(6), 1720-1762.

Kentikelenis, A. E.; Stubbs, T. y Reinsberg, B. (2022). The IMF and the Road to a Green and Inclusive Recovery after Covid-19. Cambridge Centre for Business Research (CBR). Special Report. https://doi.org/10.17863/CAM.86038

Kentikelenis, A. y Stubbs, T. (2022). Austerity Redux: The Post‐Pandemic Wave of Budget Cuts and the Future of Global Public Health. Global Policy, 13(1), 5-17.

Kentikelenis, A. y Stubbs, T. (2023). A Thousand Cuts: Social Protection in the Age of Austerity. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Kentikelenis, A.; Stubbs, T. y King, L. (2016). IMF Conditionality and Development Policy Space, 1985-2014. Review of International Political Economy, 23(4), 543-582.

Metinsoy, S. (2021). A Keynesian Revolution or Austerity? The IMF and the COVID-19 Crisis. Global Perspectives, 2(1), 24185.

Nemiña, P. y Larralde, J. (2018). Etapas históricas de la relación entre el Fondo Monetario Internacional y América Latina (1944-2015). América Latina en la historia económica, 1, 275-313.

Nemiña, P. y Ricci, G. (2022). El FMI en América Latina ante el estallido de la pandemia COVID-19 . En E. Vivares (Coord), Desafíos y dilemas de financiar el desarrollo en Sudamérica (pp. 143-182). Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Nemiña, P.; Gulias, T. y Rudistein, F. (2021). FMI y política social desde el prisma argentino. Derechos en Acción, 18(18), 405-434.

Obstfeld, M. (2009). Lenders of Last Resort in a Globalized World. Berkley, Estados Unidos: University of California.

Ocampo, J. A. (2011). ¿Cómo fue el desempeño de América Latina durante la crisis financiera global? Ensayos Económicos, 61(62), 7-33.

Ortiz, I. y Cummins, M. (2019). Austerity: The New Normal - A Renewed Washington Consensus 2010-24. Nueva York, Estados Unidos: Initiative for Policy Dialogue.

Ortiz, I. y Cummins, M. (2021). Global Austerity Alert: Looming Budget Cuts in 2021-25 and Alternative Pathways. Nueva York, Estados Unidos: Initiative for Policy Dialogue.

Pop-Eleches, G. (2009). Public Goods or Political Pandering: Evidence from IMF Programs in Latin America and Eastern Europe. International Studies Quarterly, 53(3), 787-816.

Reinsberg, B.; Kentikelenis, A.; Stubbs, T. y King, L. (2019). The World System and the Hollowing out of State Capacity: How Structural Adjustment Programs Affect Bureaucratic Quality in Developing Countries. American Journal of Sociology, 124(4), 1222-1257.

Rickard, S. J. y Caraway, T. L. (2019). International Demands for Austerity: Examining the Impact of the IMF on the Public Sector. The Review of International Organizations, 14(1), 35-57.

Rincón, C. E. y González, L. M. (2003). ¿Fallaron los alumnos o falló el maestro?: Una crónica de América Latina en el más reciente curso del FMI. Revista Opera, 3, 267-288.

Stampini, M. y Tornarolli, L. (2012). The Growth of Conditional Cash Transfers in Latin America and the Caribbean: Did They Go Too Far? IZA Policy Paper, 49.

Stampini, M.; Robles, M.; Sáenz, M.; Ibarrarán, P. y Medellín, N. (2016). Poverty, Vulnerability, and the Middle Class in Latin America. Latin American Economic Review, 25(1), 1-44.

Stiglitz, J. (2004). The Post Washington Consensus. The Initiative for Policy Dialogue, 1-15.

Stubbs, T. y Kentikelenis, A. (2018). Targeted Social Safeguards in the Age of Universal Social Protection: The IMF and Health Systems of Low-Income Countries. Critical Public Health, 28(2), 132-139.

Stuckler, D. y Basu, S. (2009). The International Monetary Fund's Effects on Global Health: Before and After the 2008 Financial Crisis. International Journal of Health Services, 39(4), 771-781.

Tamale, N. (2021). Adding Fuel to Fire: How IMF Demands for Austerity Will Drive Up Inequality Worldwide. Boston, Estados Unidos: Oxfam.

Ugarteche, O. (2020). Historia crítica del FMI. México, D. F., México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Van der Hoeven, R. (2010). Labour Markets Trends, Financial Globalization and the Current Crisis in Developing Countries. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas-UNDESA Working Paper No. 99.

Vásquez, I. (1996). The Brady Plan and Market-Based Solutions to Debt Crises. Cato Journal, 16(2), 233-243.

Weaver, C. (2008). Hypocrisy Trap: The World Bank and the Poverty of Reform. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Breczko, A. (2024). El Fondo Monetario Internacional y América Latina. Las relaciones tras la pandemia de COVID-19. Temas Y Debates, (47), 25–48. Recuperado a partir de https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/666

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.