La ciudadanía política en el pensamiento de Esteban Echeverría
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i23.29Palabras clave:
ciudadanía, capacidad, razón, liberalismoResumen
En este artículo sostenemos la hipótesis de que la cuestión de la ciudadanía política es formulada por Esteban Echeverría, miembro de laGeneración de 1837, como un producto histórico e institucional del progreso que, gradualmente, ya través de la labor pedagógica de los más capaces, se ampliará a toda la sociedad.La ciudadanía política, pensada en escala meritocrática, entre el municipio y el nivel nacionales para Echeverría una solución al problema del desajuste producido entre la ley electoral de 1821, implementada por los rivadavianos en el Estado provincial de Buenos Aires, y la inexperiencia del Río de la Plata en materia de gobierno representativo. Para enmendarlo propondrá, siguiendo a Francois Guizot, organizar la democracia en base a la “soberanía de la razón”, es decir a través del gobierno de los más capaces.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Betria, M. (2012). La ciudadanía política en el pensamiento de Esteban Echeverría. Temas Y Debates, (23), 57–70. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i23.29
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.