Políticas de drogas en Argentina (2003-2015). Reflexiones en torno a la puja entre lo heredado y lo reformulado

Autores/as

  • María Soledad Llovera becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Universidad Nacional de Rosario
  • Marina Scialla docente de la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.370

Palabras clave:

drogas, prohibicionismo, reducción de daños, políticas públicas

Resumen

En el presente artículo proponemos analizar la forma en la que se han estructurado las políticas públicas destinadas a usuarios y consumidores de sustancias consideradas “drogas” en la larga década comprendida entre los años 2003 y 2015.Para ello, realizaremos un recorrido por los principales hitos que permiten hablar del “problema droga”, revisaremos documentos públicos, legislación vigente, artículos periodísticos y bibliografía especializada, a fin de reflexionar en torno a las tensiones, contradicciones y heterogeneidades que se plantean en la legislación nacional argentina para abordar el consumo de sustancias catalogadas como ilegales. Caracterizaremos la vigencia de dos normativas tan disímiles como la Ley de Drogas N° 23.737 y la Ley de Salud Mental N° 26.657 como fruto de una larga pugna entre lo heredado y lo reformulado, aún no resuelta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. BARBOSA (2012), “En ‘el jardín de los senderos que se bifurcan’: políticas del lenguaje y uso de drogas”, en M. EPELE (Comp.), Padecer, cuidar y tratar, Buenos Aires, Antropofagia.

A. BIALAKOWSKY (2005), “Drogas y cultura: conflicto de paradigmas”, en I y II Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, Buenos Aires, Edición Intercambios Asociación Civil.

A. BIALAKOSWSKY y H. CATTANI (2001), “Conflicto de paradigmas”, en Encrucijadas, Año 1, N° 8 (junio), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

A. CARBALLEDA (2005), “Estado y Contexto. La intervención desde las Políticas Sociales en el fenómeno de las drogas”, en I y II Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, Buenos Aires, Edición Intercambios Asociación Civil.

A. CORDA (2012), “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina”, Buenos Aires, Intercambios Asociación Civil. Disponible en <http://webalibre.com.ar/demos/intercambios2/wpcontent/uploads/2012/11/Encarcelamientos-Alejandro-Corda-con-tapa-y-c.-tapa.pdf>, último acceso el 14 de diciembre de 2016.

A. CORDA y P. FRISCH (2008), “Introducción a un análisis de la aplicación de la Ley de Drogas Nº 27.737 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires entre los años 1996 y 2007”, 9º Congreso Nacional de Sociología Jurídica “De la ley a las prácticas, confrontaciones sociales por el uso del Derecho”, Rosario.

A. EHRENBERG (1996), “Comment vivre avec les drogues? Questions de recherche et enjeuxpolitiques”, en A. EHRENBERG (Dir.), Vivreavec les drogues. Régulations, politiques, marchés, usages. Communications, Nº 62, París, École des Hautes Études en Sciences Sociales-Centre d’ÉtudesTransdisciplinaires.

A. ESCOHOTADO (1996), Historia elemental de las drogas, Barcelona, Anagrama.

A. FRIEDHEIM Y D. LONDOÑO BARRENECHE (2017), “Reforma de la Ley de Estupefacientes 23.737, sobre precursores químicos, determinación de multas y otras aventuras legislativas”, en Revista Asociación Pensamiento Penal. Disponible en <http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/44847-reforma-ley-estupefacientes 23737-sobre-precursores-quimicos-determinacion-multas-y>, último acceso el 8 de febrero de 2017.

A. GALANTE, M. P. PAWLOWICZ, D. ROSSI, A. CORDA, G. TOUZÉ y P. GOLTZMAN (2012), “El fallo Arriola: Debate en torno a la desjudicialización de la atención sanitaria de los usuarios de drogas”, en G. ARIAS, B. GARCÍA GODOY y A. BAZZALO (Comps.), Trabajos seleccionados, IV Encuentro Internacional “Aportes a la construcción de lo público”, Buenos Aires, Carrera de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires. Disponible en <http://www.aacademica.org/maria.pia.pawlowicz/39.pdf>, último acceso el 20 de noviembre de 2016.

A. HERMOSILLA y R. CATALDO (2012), “Ley de Salud Mental 26.657. Antecedentes y perspectivas”, en Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2) Doi: 10.5872/psiencia/4.2.41, Buenos Aires, Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica.

A. KORNBLIT, A. CAMAROTTI y P. DI LEO (2011), Brindemos con salud. La prevención en la escuela del consumo abusivo de alcohol, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y UNICEF Argentina.

A. ROSSI (2014), “Drogas y narcotráfico”, Instituto para el Estudio de las Problemáticas Actuales – IEPA. Salta, Universidad Nacional de Salta, Módulo VIII, Política Pública sobre el uso indebido de drogas (cuadernillo).

B. RENOLDI (2012), “La salud como atributo moral. Usuarios de drogas y tratamiento de atención” en M. EPELE (Comp.), Padecer, cuidar y tratar, Buenos Aires, Antropofagia.

C. HALLAM, D. BEWLEY-TAYLOR y M. JELSMA (2014), “La clasificación en el sistema internacional de control de drogas”, en Serie Reforma Legislativa en materia de drogas, N° 25, Amsterdam, Transnational Institute.

E. GRASSI (2003), Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame, Buenos Aires, Espacio Editorial.

F. BONIS, M. S. LLOVERA y M. SCIALLA (2014), “El abordaje del consumo problemático de sustancias en la ciudad de Pérez como política pública”, Ponencia presentada en el XI Congreso Argentino de Antropología Social, 23 al 26 de Julio de 2014, Universidad Nacional de Rosario.

O. OSZLAK y G. O´DONNELL (1981), “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación”, Buenos Aires, CEDES.

G. TOUZÉ (2006), “Evolución del ‘problema droga’ en la Argentina”, en G. TOUZÉ (Org.), Saberes y prácticas sobre drogas: el caso de la pasta base de cocaína, Buenos Aires, Intercambios Asociación Civil-Federación Internacional de Universidades Católicas.

G. TOUZÉ (2010), “Argentina: ¿la reforma que se viene?”, en Serie Reforma Legislativa en materia de drogas, N° 6, Julio, Trasnational Institute, Washington Office on Latin America. Disponible en <http://www.intercambios.org.ar/wp-content/uploads/2010/12/Argentina-la-reforma-que-vieneTouz%C3%A9WOLATNI.pdf>, último acceso el 4 de enero de 2017.

G. TOUZÉ (2014), “Estigma y discriminación”, en Políticas de drogas, VIH y Derechos Humanos, Buenos Aires, Intercambios Asociación Civil.

G. TOUZÉ, P. GOLTZMAN, E. AMORIN, P. CYMERMAN y M. P. PAWLOWICZ (2012), “Consideraciones sobre el debate legislativo en torno a la ley de drogas”, en Debate Público, Buenos Aires.

M. EPELE (2007), “La lógica de la sospecha sobre criminalización del uso de drogas, complots y barreras de acceso al sistema de salud”, en Cuadernos de Antropología Social, Nº 25, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

M. FUSERO (2015), “Comparativo de Proyectos de Ley sobre despenalización de delitos de consumo de drogas en Argentina”, en Revista Asociación Pensamiento Penal. Disponible en: <http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/41992-comparativo-proyectos-ley-sobre-despenalizacion-delitos-consumo-drogas-argentina>, último acceso el 15 de diciembre de 2016.

M. S. LLOVERA (2015), “‘Lo más probable es que toque el pianito’: Adolescencias y consumos problemáticos de sustancias en un municipio del gran Rosario”, en Actas de las XIII Jornadas de Antropología Sociocultural. Rosario, Universidad Nacional de Rosario. Disponible en <http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/5459>, último acceso el 12 de diciembre de 2016.

M. S. LLOVERA y M. SCIALLA (2016), “La de-construcción del problema droga: ¿nuevas soluciones para viejos problemas?”, Ponencia presentada en las III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe (IELAC), Buenos Aires, CLACSO – Universidad de Buenos Aires.

M. SOZZO (2015), Postneoliberalismo y penalidad en América del Sur, Buenos Aires, CLACSO. Disponible en: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160404115404/Postneoliberalismo_penalidad.pdf>, último acceso el 20 de noviembre de 2016.

P. O´MALLEY (2006), Riesgo, Neoliberalismo y Justicia Penal, Buenos Aires, Ad-Hoc.

R. CASTEL (1997), La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado, Buenos Aires, Paidós.

R. DEL OLMO (1989a), Los discursos sobre la droga, La Paz, Hisbol.

R. DEL OLMO (1989b), “Drogas, distorsiones y realidades”, en Nueva Sociedad, N° 102, julio-agosto.

S. CUNIAL (2013), “Reformas en las políticas de drogas: apuntes a partir de las experiencias en Argentina y Portugal”, VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: <http://www.aacademica.org/000-076/291>.pdf, último acceso el 4 de enero de 2017.

Descargas

Cómo citar

Llovera, M. S., & Scialla, M. (2017). Políticas de drogas en Argentina (2003-2015). Reflexiones en torno a la puja entre lo heredado y lo reformulado. Temas Y Debates, (34), 77–99. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.370

Número

Sección

Artículos