El kirchnerismo y los medios: entre el control y la polarización

Autores/as

  • Lucía Vincent profesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.371

Palabras clave:

kirchnerismo, medios de comunicación, modelo de comunicación controlada, modelo de periodismo binario

Resumen

Los años kirchneristas tuvieron en Argentina una característica fundamental: el conflicto que mantuvieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los mediosmasivos de comunicación. Este artículo realiza una propuesta teórica para comprender este fenómeno: estos gobiernos impulsaron un “modelo de comunicación controlada”, que resultó familiar a otras políticas de comunicación que se desplegaron a comienzos del siglo XXI en todo el continente latinoamericano. Por su parte, los medios respondieron con la instalación de un “modelo de periodismo binario”: tanto las secciones editoriales como las informativas de la mayoría de los medios se ubicaron de manera polarizada a favor o en contra del gobierno, incluyendo a aquellos medios que se autodefinían como independientes y, de esa manera, se acentuó el conflicto entre el gobierno y los medios hasta determinar toda la vida política de este país. El objetivo de este artículo es describir y explicar las características de estos dos modelos, para luego realizar una lectura de la disputa entre los gobiernos y los medios durante el kirchnerismo a través del análisis de discursos presidenciales y  de artículos periodísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

G. ABOY CARLES (2005), “Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación”, en Estudios Sociales (Revista Universitaria Semestral) N° 28, Universidad Nacional del Litoral.

C. W. ANDERSON y otros (2013), Periodismo postindustrial: adaptación al presente. Disponible en: http://www.ecicero.es/products/periodismo-postindustrial-adaptacion-al-presente/

S. ARRIBÁ (2009), “El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955)”, en G. MASTRINI (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía.

M. BECERRA (2010), “Las noticias van al mercado: etapas de la intermediación de lo público en la historia de los medios en Argentina”, en G. LUGONES y J. FLORES (Comps.), Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el bicentenario, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

C. BUCHRUCKER (1999), Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana.

J. CASTAÑEDA (2006), “Latin America’s Left Turn”, en Foreign Affairs, 85, 3, May-June.

W. CURIA (2006), El último peronista. La cara oculta de Kirchner, Buenos Aires, Sudamericana.

E. DE IPOLA (1983), Ideología populista, Buenos Aires, Folios.

D. HALLIN y P. MANCINI (2004), Comparing media systems, Cambridge, Cambridge University Press.

L. HELMS (2008), “Governing in the Media Age: the impact of the mass media on executive leadership in contemporary democracies”, in Government and Opposition, Vol. 43, N° 1.

D. JAMES (1990), Resistencia e Integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Sudamericana.

S. KERNELL (1997), Going public. New strategies of presidential leadership, San Diego, University of California. Primera edición: 1993.

P. KITZBERGER (2010), “The Media Activism of Latin America’s Leftist Governments: Does Ideology Matter?”, en GIGA Working Papers, N° 151. Disponible en: www.giga- hamburg.de/workingpapers

P. KITZBERGER (2012), “The Media Politics of Latin America’s Leftist Governments”, en Journal of Politics in Latin America, N° 4/ 3.

J. LANZARO (2007), “La tercera ola de las izquierdas latinoamericanas: entre el populismo y la socialdemocracia”, en Revista Encuentros Latinoamericanos, Montevideo, CEIL, Universidad de la República.

S. LEVITSKY y K. ROBERTS (2011), The Resurgence of the Latin American Left, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.

S. MACBRIDE (1980), Un solo mundo, múltiples voces, México, UNESCO.

B. MANIN (1997), Los principios del gobierno representativo, Madrid, Alianza.

G. MOCHKOFSKY (2003), “El feudo austral: Santa Cruz”, en La Nación, 26 de enero. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/468812-el-feudo-austral-santa-cruz

C. MOREIRA, D. RAUS, y J. C. GÓMEZ LEYTON (2008), La nueva política en América Latina: rupturas y continuidades, Montevideo, Trilce.

G. O' DONNELL (2002), “Acerca de varias accountabilities y sus interrelaciones”, en E. PERUZZOTTI y C. SMULOVITZ (Ed.), Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas, Buenos Aires, Temas.

M. M. OLLIER (2005), “Liderazgo presidencial y jefatura partidaria: entre la confrontación y el pacto (2003-2005)”, en Revista Temas y Debates, Año 9, N° 10, Universidad Nacional de Rosario.

M. M. OLLIER (2010a), “Kirchner al poder institucional e informal (2003-2010)”, en Temas y Debates, Año 14, N° 20, Universidad Nacional de Rosario.

M. M. OLLIER (2010b), “El liderazgo político en democracias de baja institucionalización (el caso del peronismo en la Argentina)”, en Revista de Sociología, N° 24.

M. M. OLLIER (2013), “La democracia invertida: entre la abdicación y la dominación. Hacia su formulación conceptual en un estudio de caso”, en R. DIAMINT y L. TEDESCO (Ed.), Democratizar a los políticos. Un estudio sobre líderes latinoamericanos, Madrid, Catarata.

T. PETKOFF (2005), “Las dos izquierdas”, en Nueva Sociedad, N° 197.

M. PLOTKIN y S. AMARAL (Ed.) (2004), Perón, del exilio al poder, Buenos Aires, Eduntref.

D. ROSSI (2009), “La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial”, en G. MASTRINI (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 1920-2007, Buenos Aires, La Crujía.

F. RUIZ (2010), “Fronteras móviles: caos y control en la relación entre medios y políticos en América Latina”, en B. SORJ (Ed.), Poder político y medios de comunicación: de la representación política al reality show, Buenos Aires, Siglo XXI y Plataforma Democrática Editores.

G. SARTORI (1998), Homo Videns, la sociedad teledirigida, Madrid, Taurus.

C. SCHMITT (1963), El concepto de lo político, Buenos Aires, Struhart. Primera edición: 1932.

R. SIDICARO (1993), La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación, 1909- 1989, Buenos Aires, Sudamericana.

S. SIGAL y E. VERÓN (2004), Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Legasa. Primera edición: 1986.

P. SIRVEN (2011), Perón y los medios de comunicación, Buenos Aires, Sudamericana. Primera edición: 1984.

M. VARELA (2007), “Le péronisme et les médias: contrôle politique, industrie nationale et goût populaire”, en Le Temps des Médias. Révue d’ histoire, N° 7, Paris, Editons Nouveau Monde. Disponible en castellano en: http://www.rehime.com.ar.

E. VERON (1987), “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en E. VERÓN y otros, El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, Buenos Aires, Hachette.

L. VINCENT (2011), “La disputa por la mediación durante el kirchnerismo”, en Revista Confines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Instituto Tecnológico de Monterrey, Año 7, N°13 (enero-mayo), México.

S. WAISBORD (2011), “Between Support and Confrontation: Civic Society, Media Reform, and Populism in Latin America”, en Communication, Culture & Critique, N° 4.

S. WAISBORD (2013a), “Democracy, Journalism and Latin American Populism”, en Journalism, N°14.

S. WAISBORD (2013b), Vox populista. Medios, periodismo, democracia, Buenos Aires, Gedisa.

Descargas

Cómo citar

Vincent, L. (2017). El kirchnerismo y los medios: entre el control y la polarización. Temas Y Debates, (34), 101–124. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.371

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.