Participación ciudadana a nivel subnacional. La construcción de planes urbanos locales en el Área Metropolitana de Rosario

Autores/as

  • Natalia Carnovale docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario
  • Diego Beretta docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i38.444

Palabras clave:

participación ciudadana, planificación estratégica, áreas metropolitanas, gobiernos subnacionales

Resumen

El artículo presenta reflexiones surgidas del proceso participativo de construcción de planes urbanos del Área Metropolitana de Rosario. Dicho proceso permitió la co- producción entre la ciudadanía y los gobiernos, de planes locales pero con visión metropolitana. Las notas aquí vertidas tienen como finalidad identificar las potencialidades y desafíos del proceso, como así también las tensiones que emergieron entre las visiones locales y metropolitanas. En este sentido intenta dar cuenta en qué medida la proximidad y la cercanía garantizan la participación ciudadana institucionalizada en el marco de políticas públicas. Se analiza para ello la dimensión participativa en contextos subnacionales recuperando la caracterización de los actores, la construcción de la cuestión socio urbana en el marco de la tensión entre lo local y lo metropolitano, y la noción de proximidad en el marco de procesos participativos. El análisis se complementó con la realización de entrevistas a distintos actores (ciudadanos y funcionarios) de las diferentes localidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Annunziata, R. (2011). “Proximidad”, representación y participación. El Presupuesto Participativo en Argentina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Nº 40, Quito, Ecuador.

Beretta, D. y Galano, N. (Comps.) (2014). Solos no se puede. Política social, actores y estrategias de gestión. Rosario, Argentina: Laborde Editor.

Blanco, I. y Gomà, R. (2003). La crisis del modelo de gobierno tradicional. Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad. Gestión y Política Pública, XII (1).

Bifarello, M. (2008). Los desafíos de la planificación y la gestión estratégica. En Módulo de capacitación “Planificación estratégica, descentralización y presupuesto participativo”, en el marco del Sistema intermunicipal de capacitación en planificación y gestión local participativa. Proyecto URBAL B – Red 9. Rosario.

Carnovale, N. (2018). Gestionando las relaciones intergubernamentales. El caso del área metropolitana de Rosario. XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia. Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismos, populismo y nuevos actores globales, 10-13 de septiembre. Rosario, Argentina. (paper).

Cerrillo i Martínez, A. (2005). La gobernanza hoy. Introducción, en Cerrillo i Martínez, A. (Coord.). La Gobernanza hoy. 10 textos de referencia. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), España.

Cravacuore, D. (2007). Los municipios argentinos (1990-2005). En D. Cravacuore y R. Israel (Coords.). Procesos políticos municipales comparados en Argentina y Chile (1990-2005). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Autónoma de Chile.

Cunill Grau, N. (2008). La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad pública ampliada. En R. Mariani (Coord.). Democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina, Lima, Perú: Sede PNUD.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Laboratorio de Políticas Públicas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Díaz, C. y Grandinetti, R. (2002). Dimensiones de capacidad institucional. Colección Cuadernos de Trabajo N°2. Rosario, Argentina: Ed. Grupo Política y Gestión.

Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) (2014). El área metropolitana de Rosario. Cuaderno 1. Estructura Institucional y Caracterización Territorial. Rosario, Argentina: Ed. ECOM.

Fleury, S. (2002). El desafío de la gestión de las redes de política. Revista Instituciones y Desarrollo Nº12-13 del Instituto Internacional de Gobernabilidad.

Font, J. (2004). Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías. En A. Ziccardi (Coord.). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. DF, México: UNAM Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Gomà, R. y Blanco, I. (2002). Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8- 11 de octubre.

Gómez, J. (2004). Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local. Revista Intervención Psicosocial, Vol. 13 N°3, Colegio de Psicólogos de Madrid, España.

Isuani, F. (2015). Introducción. En C. Díaz y F. Isuani (Comps.). Políticas públicas en Estados subnacionales. Buenos Aires, Argentina: SAAP.

Llamas Sánchez, F. (2003). Jóvenes, desarrollo sostenible y nueva gobernabilidad en lo local: apuntes para un debate. En J. Benedicto y M. Morán (Comps.). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid, España: Instituto de la Juventud.

Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna. Revista CLAD Reforma y Democracia N°21, Caracas, Venezuela.

Matus, C. (1987). Política, planificación y gobierno. Caracas, Venezuela: Fundación ALTADIR.

Oszlak, O. (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico. En A. Belmonte et al. Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil, Volumen II, Buenos Aires, Argentina: CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.

Parmigiani de Barbará, M. (2013). El reordenamiento territorial de las relaciones intergubernamentales locales bajo formas regionales: Antecedentes y balance de experiencias en Argentina. En J. Bonifacio (Comp.). Reformas Administrativas y Políticas Públicas. Enfoques, instrumentos y prácticas en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ed. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.

Plan Estratégico Rosario Metropolitana (2009). Estrategias 2018. Municipalidad de Rosario, Argentina.

Pírez, P. (2006). Desarrollo local y ciudad metropolitana. En A. Rofman y A. Villar (Comps.). Desarrollo Local. Una revisión crítica del debate. Buenos Aires, Argentina: Ed. Espacio.

Restrepo Botero, D. (1997). Relaciones Estado – sociedad civil en el campo social. Una reflexión desde el caso colombiano. Revista del CLAD Reforma y Democracia Nº 7. Caracas, Venezuela.

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Ziccardi, A. (2004). Introducción: Claves para el análisis de la participación ciudadana y las políticas sociales del espacio local. En A. Ziccardi (Coord.). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, DF, México: UNAM Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Zurbriggen, C. (2010). Redes de Gobernanza. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, 28 -30 de julio, Buenos Aires, Argentina (paper).

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Carnovale, N., & Beretta, D. (2019). Participación ciudadana a nivel subnacional. La construcción de planes urbanos locales en el Área Metropolitana de Rosario. Temas Y Debates, (38), 151–167. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i38.444

Número

Sección

Comunicaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.