Aislamiento, educación universitaria y escritura: un ensayo cronológico en un (nuevo) umbral

Autores/as

  • María Cecilia Reviglio docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.496

Palabras clave:

educación universitaria, umbral, educación a distancia, ASPO

Resumen

A partir de la experiencia docente en una cátedra universitaria del primer año de una carrera de ciencias sociales, en este ensayo se busca reflexionar respecto de los desafíos que se presentan en un contexto de aislamiento, primero, y distanciamiento, después, social, preventivo y obligatorio que compelió a mudar la totalidad de los entornos de aprendizaje a ambientes en línea. Así, el relato docente en primera persona respecto de los primeros meses de la experiencia se articula con algunas reflexiones suscitadas por la vivencia imbricada con algunos discursos pedagógicos puestos en circulación durante los primeros tiempos del ASPO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrabal, V., Margarit, A., Mayol, M., Reviglio, MC., Rosales, M. y Sánchez, M. (2005). Enseñanza de Redacción: presencial y semipresencial. Nuestros primeros pasos con el weblog. Primer Congreso Virtual de Educación a Distancia.

Camblong, A. (2005). Instalaciones en los umbrales mestizo-criollos. Trabajo presentado en el Seminario de Políticas Lingüísticas. Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina. Disponible en: http://www.programadesemiotica.edu.ar/publicaciones/Instalaciones%20en%20los%20umbrales%20mestizo-criollos.pdf

Eckart, D. (2019). Redacción 1, un aula extendida. Una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario. Tesina de grado. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Inédita.

Igarza, R. (2020). El SIED como paradigma de transición. Ponencia presentada en Webinario Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad. RUEDA y CIN (18/06/2020). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6HZ-Mz_q4kM

Larrosa, J. (2020). Intervención en 5º Conversatorio La enseñanza interpelada. ¿Espacios, sentidos y alcances confinados? Programa Alcances y efectos de la pandemia en Arquitectura. Secretaría de Investigación. FADU-UNL. 24/06/2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7-tNXOYIPEU

Margarit, A., Rosales, M., Reviglio, M. C., Arrabal, V., Sánchez, M. y Liberatore, A. (2005). Aulas en diálogo. Una experiencia con weblog en el aula universitaria. Ponencia presentada a Educared, II Congreso Iberoamericano. Educación y nuevas tecnologías. Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina. Inédita.

Margarit, A. y Sánchez, M. (2000). Enseñanza de redacción a distancia: el cuaderno paralelo como instrumento de trabajo. En V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la comunicación. Disponible en: http://www.edudistan.com/ponencias/Margarit,%20Ana%20Mar%EDa.htm

Mena, M. (2020). El laberinto de los escenarios futuros de la universidad. Ponencia presentada en Webinario Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad. RUEDA y CIN (18/06/2020). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6HZ-Mz_q4kM

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, Octubre, 1-6. Disponible en: http://www.twitchspeed.com/site/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.htm

Reviglio, M. C. (2013). El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la universidad. Revista Semeiosis Semiótica e Transdisciplinaridade, Nº 5, Julio. Grupo de Pesquisa Semiótica da Comunicação da ECA/USP. Disponible en: http://www.semeiosis.com.br/el-umbral-semi%C3%B3tico-como-clave-de-an%C3%A1lisis-del-ingreso-a-la-universidad/

Reviglio, M. C. y Blanc, C. (en prensa). La formación universitaria en tiempos de pandemia. Notas sobre encuentros sin cuerpos en el aula. Estudios Covid-19. Rosario, Argentina: CIUNR-UNR. En prensa.

Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Tobi, X. (2020) Del espacio público al espacio mediatizado. En S. Valdettaro (Comp.), Conversaciones en Panmedia. Rosario, Argentina: UNR Editora.

Verón, E. (1983). Il est là, je le vois, il me parle. En Communications, 38, 98-120.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Reviglio, M. C. (2021). Aislamiento, educación universitaria y escritura: un ensayo cronológico en un (nuevo) umbral. Temas Y Debates, 191–198. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.496

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.