Aislamiento, educación universitaria y escritura: un ensayo cronológico en un (nuevo) umbral
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.496Palabras clave:
educación universitaria, umbral, educación a distancia, ASPOResumen
A partir de la experiencia docente en una cátedra universitaria del primer año de una carrera de ciencias sociales, en este ensayo se busca reflexionar respecto de los desafíos que se presentan en un contexto de aislamiento, primero, y distanciamiento, después, social, preventivo y obligatorio que compelió a mudar la totalidad de los entornos de aprendizaje a ambientes en línea. Así, el relato docente en primera persona respecto de los primeros meses de la experiencia se articula con algunas reflexiones suscitadas por la vivencia imbricada con algunos discursos pedagógicos puestos en circulación durante los primeros tiempos del ASPO.Descargas
Citas
Arrabal, V., Margarit, A., Mayol, M., Reviglio, MC., Rosales, M. y Sánchez, M. (2005). Enseñanza de Redacción: presencial y semipresencial. Nuestros primeros pasos con el weblog. Primer Congreso Virtual de Educación a Distancia.
Camblong, A. (2005). Instalaciones en los umbrales mestizo-criollos. Trabajo presentado en el Seminario de Políticas Lingüísticas. Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina. Disponible en: http://www.programadesemiotica.edu.ar/publicaciones/Instalaciones%20en%20los%20umbrales%20mestizo-criollos.pdf
Eckart, D. (2019). Redacción 1, un aula extendida. Una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario. Tesina de grado. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Inédita.
Igarza, R. (2020). El SIED como paradigma de transición. Ponencia presentada en Webinario Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad. RUEDA y CIN (18/06/2020). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6HZ-Mz_q4kM
Larrosa, J. (2020). Intervención en 5º Conversatorio La enseñanza interpelada. ¿Espacios, sentidos y alcances confinados? Programa Alcances y efectos de la pandemia en Arquitectura. Secretaría de Investigación. FADU-UNL. 24/06/2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7-tNXOYIPEU
Margarit, A., Rosales, M., Reviglio, M. C., Arrabal, V., Sánchez, M. y Liberatore, A. (2005). Aulas en diálogo. Una experiencia con weblog en el aula universitaria. Ponencia presentada a Educared, II Congreso Iberoamericano. Educación y nuevas tecnologías. Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina. Inédita.
Margarit, A. y Sánchez, M. (2000). Enseñanza de redacción a distancia: el cuaderno paralelo como instrumento de trabajo. En V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la comunicación. Disponible en: http://www.edudistan.com/ponencias/Margarit,%20Ana%20Mar%EDa.htm
Mena, M. (2020). El laberinto de los escenarios futuros de la universidad. Ponencia presentada en Webinario Escenarios en nuestras universidades después del aislamiento. Educación a distancia, más que una posibilidad. RUEDA y CIN (18/06/2020). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6HZ-Mz_q4kM
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, Octubre, 1-6. Disponible en: http://www.twitchspeed.com/site/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.htm
Reviglio, M. C. (2013). El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la universidad. Revista Semeiosis Semiótica e Transdisciplinaridade, Nº 5, Julio. Grupo de Pesquisa Semiótica da Comunicação da ECA/USP. Disponible en: http://www.semeiosis.com.br/el-umbral-semi%C3%B3tico-como-clave-de-an%C3%A1lisis-del-ingreso-a-la-universidad/
Reviglio, M. C. y Blanc, C. (en prensa). La formación universitaria en tiempos de pandemia. Notas sobre encuentros sin cuerpos en el aula. Estudios Covid-19. Rosario, Argentina: CIUNR-UNR. En prensa.
Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Tobi, X. (2020) Del espacio público al espacio mediatizado. En S. Valdettaro (Comp.), Conversaciones en Panmedia. Rosario, Argentina: UNR Editora.
Verón, E. (1983). Il est là, je le vois, il me parle. En Communications, 38, 98-120.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.