Desplazamientos del miedo y condición humana. Una lectura sobre las modalidades del castigo en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Mauricio Manchado docente e investigador en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.506

Palabras clave:

miedo, condición humana, prisión, poder, pandemia

Resumen

En este trabajo nos proponemos pensar cómo se configuraron, desde la disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, desplazamientos de sentidos en torno a los miedos provocados por dicha situación. Nuestra hipótesis es que el temor inicial al virus y su expansión –enemigo invisible– devino en un eterno retorno a los miedos y a los peligrosos de siempre: delincuentes y encarcelados. En ese sentido, y tomando como material de análisis los acontecimientos surgidos a partir de las demandas de personas privadas de su libertad en los primeros meses de la pandemia –y la subsiguiente campaña mediática sobre la “liberación masiva de presos”–, analizaremos cómo se tensionaron ciertos discursos sociales que, por un lado, buscaban restituir la condición humana de los/as detenidos/as, mientras que, por otro lado, intentaban reestablecer las cesuras suspendidas para definir y calificar qué vidas eran vivibles y cuáles no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. et. al. (1974). La semiología. Buenos Aires, Argentina: Tiempo contemporáneo.

Benjamin, W. (1999). Para una crítica de la violencia. En W. Benjamin, Ensayos escogidos. Coyoacán, México: Coyoacán.

Burgat, F. (1996). La logique de la légitimation de la violence: animalité vs humanité. En F. Héritier (Comp.), Séminaire de Françoise Héritier: de la Violence. Paris, France: Odile Jacob.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Castel, R. (2008). La inseguridad social ¿Qué es estar protegidos? Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Del Olmo, R. (2001). ¿Por qué el actual silencio carcelario en América Latina? En R. Briceño León (Comp.), Violencia, sociedad y justicia en América Latina, pp. 369-381. Buenos Aires, Argentina: CLACSO

Elias, N. (2003). Ensayo sobre las relaciones establecidas entre establecidos y forasteros. Revista Reis, 104/03, 219-251.

Fassin, D. (2019). Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. La Plata, Argentina: Caronte.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Kalinsky, B. (2016). La cárcel hoy. Un estudio de caso en la Argentina. Historia de las prisiones, N°3, 19-34.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Madrid, España: Melusina.

Sykes, G. (2017). La sociedad de los cautivos: estudio de una cárcel de máxima seguridad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Tonkonoff, M. (2019). ¿Qué son las Prohibiciones fundamentales? Un abordaje postestructuralista de la cuestión criminal. Revista Pilquen, Vol. 22, Núm. 4.

Descargas

Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Manchado, M. (2021). Desplazamientos del miedo y condición humana. Una lectura sobre las modalidades del castigo en tiempos de pandemia. Temas Y Debates, 297–305. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.506

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.