Problemas y desafíos de la enseñanza de la Ciencia Política en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.vi41.547Palabras clave:
enseñanza, ciencia política, Argentina, violencia, acosoResumen
A pesar de los sostenidos procesos de crecimiento e institucionalización de la Ciencia Política en la Argentina, los problemas vinculados con la enseñanza universitaria a nivel de grado no han sido abordados como otras dimensiones disciplinares. Este artículo ofrece los resultados de un ciclo de conferencias sobre el tema, así como los resultados de una encuesta sobre amenazas, violencia y acoso en las aulas politológicas. Se argumenta que, a pesar de que los desafíos son relativamente similares a lo largo del territorio argentino, los abordajes y las salidas propuestas no tienen coordinación. Asimismo, se sostiene que la situación del respeto a mujeres y estudiantes en general es tanto grave como extendida en el tiempo.Descargas
Citas
AA.VV. (2010). La enseñanza de la ciencia política en las universidades de América Latina. Rosario, Argentina: Relacip-Ciudad Gótica.
Alcántara Sáez, M. (2017). La ciencia política en el primer cuarto del siglo XXI. Revista Boliviana de Ciencia Política, 1 (1), 7-23.
Almond, G. (1999). Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas. En G. Almond (Ed.), Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas, pp. 39-62. Ciudad de Méixco, México: Fondo de Cultura Económica.
Altube, M. (2013). Planes de Estudio de dos instituciones diferentes para una misma propuesta: la Carrera de Ciencia Política en la Argentina. Ponencia preparada para el XI Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la SAAP y la UNER. Paraná, Argentina, 17 al 20 de julio.
Azolin, A. M. (2013). O estado do ensino de ciência política nos cursos de bacharelado em ciência política no Brasil. Ponencia preparada para el XI Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la SAAP y la UNER. Paraná, Argentina, 17 al 20 de julio.
Balcells, J. y Padró-Solanet, A. (2016). El estudio científico de la política. En M. Barreda y L. M. Ruiz Rodríguez (Comps.), Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política, pp. 45-67. Barcelona, España: Huygens.
Bulcourf, P. (2008). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia política en la Argentina. POSTData, (13), 225-242.
Bulcourf, P. y D’Alessandro, M. (2003). La ciencia política en Argentina. En J. Pinto (Comp.), Introducción a la ciencia política, pp. 133-184. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2012). La enseñanza de la ciencia política en las universidades latinoamericanas: apuntes para una agenda de desarrollo. Universidades, LXII (53), 4-14.
Colomer, J. (2004). La ciencia política va hacia adelante (por meandros tortuosos). Un comentario a Giovanni Sartori. Política y gobierno, XI (2), 355-359.
Cuellar Argote, J. A. (2007). Un diagnóstico a la enseñanza de la ciencia política en Colombia. Civilizar, 7 (13), 265-294.
D’Alessandro, M. (2013). Las desventajas de la política comparada en América Latina: énfasis en el caso argentino. Revista Debates, 7 (3), 89-110.
D’Alessandro, M., Leiras, M. y Abal Medina, J. (2015). La ciencia política en Argentina 2005-2014: el camino de la consolidación dentro y fuera de las aulas universitarias. Revista de Ciencia Política, 35 (1), 3-17.
D’Alessandro, M. y Gantus, D. J. (Eds.). (2019). La enseñanza de la ciencia política en Argentina. ¿Para qué y cómo formamos en el siglo XXI? Paraná, Argentina: Eduner.
Easton, D. (1969). The New Revolution in Political Science. APSR, 63 (4), 1051-1061.
Fernández, A. (Comp.) (2002). La ciencia política en la Argentina. Dos siglos de historia. Buenos Aires, Argentina: Biebel.
Figueroa Franco, M. (2012). La profesión de politólogo. Una visión desde los planes de estudio. En F. Reveles Vázquez (Comp.), La ciencia política en México hoy: ¿qué sabemos?, pp. 79-102. Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.
Freidenberg, F. (Ed.). (2017). La ciencia política sobre América Latina. Docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo, República Dominicana: Funglode.
Gantus, D., Massuco, L. y De Michele, C. (2013). ¿Si no es aquí y ahora, dónde y cuándo? La enseñanza de las instituciones políticas en los programas de grado de Ciencia Política en las universidades argentinas. Ponencia preparada para el XI Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la SAAP y la UNER. Paraná, Argentina, 17 al 20 de julio.
Gantus, D. y Galano, N. (2008). Apuntes para la discusión sobre el deslinde curricular de competencias de la oferta educativa multinivel en administración pública: caso Dpto. Administración Pública de la UNR. Ponencia en XIII Congreso Internacional del CLAD. Buenos Aires, Argentina.
Goldsmith, M. y Goldsmith, C. (2010). Teaching Political Science in Europe. EPS, 9 (1), S61-S71.
Gómez Talavera, P. (2019). Crónicas de la expansión. Notas sobre el XIV Congreso de Ciencia Política. Revista SAAP, 13 (2), 411-419.
Laitin, D. (2004). ¿Adónde va la ciencia política? Reflexiones sobre la afirmación del profesor Sartori de que “la ciencia política estadounidense no va a ningún lado”. Política y gobierno, XI (2), 361-367.
Leiras, M., Abal Medina, J y D’Alessandro, M. (2005). La ciencia política en Argentina: el camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias. Revista de Ciencia Política, 25 (1), 76-91.
Monroe, K. (1990). The Nature of Contemporary Political Science: A Roundtable Discussion. PS&P, 23 (1), 34-43.
Navarrete, B., Morales Q., M. y Figueroa R., P. (2005). La ciencia política en Chile y el estado de su docencia. Estudios sociales, (116), 25-52.
Pinto, J. (2007). La ciencia política. En J. Pinto (Comp.), Introducción a la ciencia política, pp. 23-132. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Ramón, J. M. (Ed.). (2012). La enseñanza de la ciencia política en Iberoamérica. Trelew, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Sartori, G. (1992). La política. Lógica y método en las ciencias sociales. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Sartori, G. (2004). ¿Hacia dónde va la ciencia política? Política y gobierno, XI (2), 349-354.
Shepsle, K. A. y Bonchek, M. S. (1997). Analyzing Politics. Rationality, Behavior, and Institutions. New York, US: W-W - Norton & Company.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Temas y Debates
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.