Politicidad, acción política y marco histórico interpretativo: dimensiones políticas en las prácticas de los mensajeros en moto del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA)

Autores/as

  • María Graciela Rodríguez Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e Investigadora en el IDAES-UNSAM

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i19.88

Palabras clave:

politicidad, acción política, marcos históricos de interpretación

Resumen

Este trabajo presenta una reconstrucción analítica de las prácticas de los mensajeros en moto del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires(AMBA), a partir de la cual se discriminan tresmodalidades vinculadas con la dimensión política.Una, a la que he denominado politicidad, que ocurre entre la cotidianidad y la agencia yque, a pesar de la opacidad de la categoría, intenta ubicarla en proximidad con la acción de los sujetos. Otra, la que se pone en juego en ocasión de disputas por una porción de poder público, y más concretamente de crecimiento gremial, a la que he llamado acción política. La tercera, más ligada a las representaciones y a las biografías y trayectorias individuales, que informa sobre todo las prácticas de quienes militan gremialmente, a la que agrupo bajo el sintagma marco histórico interpretativo (de la política).Para ello, organicé los resultados de lo recogido en mi trabajo de campo, a partir de la descripción de las prácticas de los mensajeros realizadas en contextos diferentes, discriminando los elementos que intervienen y las situaciones en que se ponen en juego. Sobre el final, recuperolo presentado en un nivel teórico de abstracción, para reubicar la investigación en futuros intercambios académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, M. G. (2010). Politicidad, acción política y marco histórico interpretativo: dimensiones políticas en las prácticas de los mensajeros en moto del Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). Temas Y Debates, (19), 113–128. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i19.88

Número

Sección

Comunicaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.