Tensiones y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Profesional del Trabajo Social en contexto de la pandemia por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.491Palabras clave:
prácticas profesionales, contexto de pandemia por Covid-19, ateneosResumen
En el marco de la pandemia por Covid-19, las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dieron en el corazón de las Prácticas Profesionales dentro de la formación académica en Trabajo Social e interpelaron los modos y fundamentos tradicionales de dictado y cursado de este tipo de materias.En el presente escrito, compartimos en clave reflexiva la propuesta de ateneos como dispositivo habilitante de procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuya a no sucumbir a la paradoja de una práctica “sin prácticas” ni a la inmovilidad de la perplejidad que produce esta situación inédita y disruptiva.Descargas
Citas
Carballeda, A. (2010). La intervención en lo social narrada desde los ateneos. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
España, A. (2009). Los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Coord.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, España: Cátedra.
Hernández, A. (2009). El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas. En L. Sanjurjo (Coord.), Los dispositivos para la Formación de las Prácticas Profesionales, pp. 71-106. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Jasiner, G. (2019). La trama de los grupos: dispositivos orientados a los sujetos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Rubio, R. y Bovino, B. (2020). Desandando el camino de institucionalización y la clínica de la restitución del lazo. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigación Gino Germani, Buenos Aires, Argentina.
Sanjurjo, L. (Coord.) (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario, Agentina: Homo Sapiens.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.