Estrategias individuales, consecuencias colectivas. La renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia

Autores/as

  • Julián Zicari Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.369

Palabras clave:

Alianza, De la Rúa, Álvarez, Argentina

Resumen

El trabajo aborda el caso de la renuncia del vicepresidente del país, Carlos Álvarez, en octubre de 2000, como un ejemplo en el cual se produce una clara divergencia entre las formas y  estrategias de intervención individual (con dinámicas e incentivos perfectamente racionales) y los resultados a los cuales esto condujo y que terminaría implicando un alto costo colectivo. Para realizar dicho objetivo, este trabajo se dividirá en seis partes. Una primera en la cual se analizará la dinámica de la formación de la Alianza y de sus liderazgos individuales; luego se dará lugar a explicar los condicionantes y tensiones tanto grupales como individuales que encontraron los miembros de la Alianza al llegar al gobierno; en la tercera sección se abordarán las posiciones y estrategias de los tres principales líderes de la Alianza y cómo entre ellos estructuraron un campo de acción cercano a la colisión; en la cuarta parte se analizará el enfrentamiento en escalada entre el presidente y su vice; en la sexta se explicará bajo qué lógica de acción se produjo la renuncia del vicepresidente. Finalmente, este trabajo cerrará con algunas conclusiones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. M. ABAL MEDINA (2002), “Elementos teóricos para el análisis contemporáneo de los partidos políticos: un reordenamiento del campo semántico”, en J. M. ABAL MEDINA y M. CAVAROZZI (Comps.), El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Rosario, HomoSapiens.

J. M. ABAL MEDINA (2006), “Explicando las causas internas del surgimiento y crisis del Frente Grande”, en J. M. ABAL MEDINA (Comp.), Los senderos de la nueva izquierda partidaria, Buenos Aires Prometeo.

C. ÁLVAREZ & J. MORALES SOLÁ (2002), Sin excusas, Buenos Aires, Sudamericana.

A. BOVENCCHI & V. PALERMO (2000), “En torno a los entornos: presidentes débiles y partidos parsimoniosos”, en Revista Argentina de Ciencia Política, N° 4.

E. CALVO Y M. ESCOLAR (2005), La nueva política de partidos en Argentina. Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral, Buenos Aires, Prometeo.

C. CORACH (2011), 18.885 días de vida política. Visiones irreverentes de un país complicado, Buenos Aires, Sudamericana.

D. CORRAL (2011), “Otro país es (im)posible. El devenir de la centroizquierda en la Argentina de los noventa. Del Frente Grande hasta la Alianza”, Tesis de Doctorado, UNGS.

J. CORRALES (2010), Presidentes sin partido. La política de las reformas económicas en Argentina y Venezuela en los años 90, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

J. DI MAURO (2003), ¿Qué se vayan todos? Crónica del derrumbe político, Buenos Aires, Corregidor.

G. FERNÁNDEZ MEIJIDE (2007), La ilusión. El fracaso de la Alianza visto por dentro, Buenos Aires, Sudamericana.

M. GRANOVSKY (2000), El divorcio. La historia secreta de la ruptura entre Chacho y De la Rúa, las coimas en el senado y la crisis en la Alianza, Buenos Aires, El Ateneo.

M. NOVARO (2009), Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001), Buenos Aires, Paidós.

M. OLLIER (2001), Las coaliciones políticas en la Argentina. El caso de la Alianza, Buenos Aires, FCE.

M. OLLIER (2004), “Hacia un patrón argentino de inestabilidad presidencial”, en Estudios Sociales, N° 27.

A. PÉREZ-LIÑÁN (2009), Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina, Buenos Aires FCE.

I. POUSADELA (2003), “La oposición progresista frente al consenso neoliberal. Ensayo acerca de la relación entre Política y Economía en la Argentina de los años ‘90”, en I. CHERESKY y J. BLANQUER (Comps.), De la ilusión reformista al descontento ciudadano. Las elecciones argentinas, 1999-2001, Rosario, HomoSapiens.

M. SERRAFERO (2002), “Argentina: rebelión en el granero del mundo”, en Revista de Occidente, N° 251.

J. ZÍCARI (2013a), “Poder y discurso. El giro neoliberal y los cambios sociopolíticos durante el primer gobierno de Menem (1989-1995)”, en Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales N° 8, Rosario, CIESo- UNR.

J. ZÍCARI (2013b), “Reacomodarse frente al vendaval menemista. Un análisis de los comportamientos de la UCR y el Frepaso (1989-1995)”, XIV Jornadas Interescuelas de Historia, Mendoza, UNC.

J. ZÍCARI (2014a), “El réquiem del uno a uno. Tres corridas bancarias y la instauración del corralito en el final de la convertibilidad”, en Realidad Económica, N° 281.

J. ZÍCARI (2014b), “Matrioskas económicas. La convertibilidad argentina, sus ciclos y crisis. Dinámica interna, sistema bancario, déficit fiscal y endeudamiento”, en Ensayos de Economía, Universidad Nacional de Colombia, N° 45.

J. ZÍCARI (2016a), “De la derrota a la presidencia. La trayectoria política de Eduardo Duhalde entre 1999 y 2001”, en Revista Trabajos y comunicaciones, N° 44.

J. ZÍCARI (2016b), “Hasta que la crisis nos separe. Alfonsín, De la Rúa y el radicalismo durante el gobierno de la Alianza (1999-2001)”, en Revista Cambios y Permanencias, N° 7.

J. ZÍCARI (2016c), “El Frepaso y Chacho Álvarez. Partido débil, liderazgo fuerte”, (en prensa).

J. ZÍCARI (2016d), “Las dos crisis de la convertibilidad y su dispar resolución: una explicación sociopolítica”, Espectros. Revista cultural, N° 3.

Descargas

Cómo citar

Zicari, J. (2017). Estrategias individuales, consecuencias colectivas. La renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia. Temas Y Debates, (34), 43–74. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i34.369

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.