Beneficios profesionales y demandas organizacionales en la relación Estado-sindicatos del sector público

Autores/as

  • Santiago Duhalde Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.429

Palabras clave:

sindicatos del sector público, Estado-empleador, intercambio político, recursos de poder, competencia sindical

Resumen

En este artículo indagamos en torno a la relación entre el Estado como empleador y las entidades gremiales del sector público. Entendemos que este vínculo tiene ciertas particularidades en comparación con la relación sindicato-patrón en el ámbito privado. En el sector público se combinan persistentemente los intereses propiamente laborales (ligados al rol del Estado en tanto empleador) con los intereses políticos (asociados al papel del Estado en tanto poder público), y a esto se suma una convivencia permanente entre gremialistas y funcionarios en las reparticiones públicas y la posibilidad de una efectiva competencia sindical en el sector, lo que genera una dinámica específica entre los actores involucrados. Partiendo de algunos conceptos clave como el de “intercambio político” y el de “recursos de poder”, llevamos a cabo el análisis de un caso de sindicalismo de sector público en el cual este vínculo particular –que se desarrolla a partir del juego de estrategias y negociaciones entre los actores– es examinado en profundidad. Finalmente nos permitimos una serie de reflexiones generales de índole teórica para intentar comprenderlas acciones y decisiones tomadas por los sindicatos de este sector y por el Estado-empleador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, A. (Comp.) (1992). Teoría económica y análisis empírico de los sindicatos. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Armelino, M. (2015a). Reformas de mercado y reacciones sindicales en Argentina. Una revisión desde la experiencia de los trabajadores públicos. Desarrollo Económico, 55 (216).

Armelino, M. (2015b). El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989‐1999). Trabajo y sociedad, (24).

Baldwin, D. (1990). Politics, Exchange and Cooperation. En B. Marin. (Ed.), Generalized Political Exchange. Antagonistic Cooperation and Integrated Policy Circuits. Boulder, Estados Unidos: Westview Press.

Bunel, J. (1992). Pactos y agresiones. El sindicalismo argentino ante el desafío neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Di Tella, T. (2003). Perón y los sindicatos. El inicio de una relación conflictiva. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Diana Menéndez, N. (2007). La representación sindical en el Estado: los casos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Diana Menéndez, N. (2009). Trabajo y política: tensiones y singularidades de las relaciones laborales en el empleo público. Sociología del trabajo, (65).

Doyon, L. (2006). Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editora Iberoamericana.

Duhalde, S. (2012). La vida al interior del sindicato. Estudio de caso sobre la dinámica interna de la Asociación Trabajadores del Estado, 2003-2008. Tesis Doctoral. Université Paris VIII-Vincennes-Saint-Denis y Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Duhalde, S. (2016). El recurso organizativo como base de la acción sindical. Una aproximación a su estudio. Estudios del Trabajo, (49/50).

Etchemendy, S. (2001). Construir coaliciones reformistas: la política de las compensaciones en el camino argentino hacia la liberalización económica. Desarrollo Económico, 40 (160).

Ferner, A. (1990). El Estado y las relaciones laborales en la empresa pública. Un estudio comparado de Renfe y British Railways. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ferner, A. (1994). The State as Employer. En R. Hyman y A. Ferner (Eds.). New Frontiers in European Industrial Relations. Oxford, Reino Unido: Blackwell.

James, D. (1981). Racionalización y respuesta de la clase obrera: contexto y limitaciones de la actividad gremial en la Argentina. Desarrollo Económico, 21 (83).

Korpi, W. (1983). The democratic class struggle. Londres, Reino Unido: Routledge & Kegan Paul.

Lôbbe, H. (2006). La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976). Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.

Luque, D. (2012). Huelgas e intercambio político en España. Revista Internacional de Sociología, 70 (3).

Marques-Pereira, B. (1999). “Corporativismo societal” y “corporativismo de Estado”: dos modos de intercambio político. Foro Internacional, 39 (1).

Moe, T. (1980). The Organization of Interests. Incentives and the Internal Dynamic of Political Interests Groups. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.

Murillo, V. (1997). La adaptación del sindicalismo argentino a las reformas de mercado en la primera presidencia de Menem. Desarrollo Económico, 37 (147).

Murillo, V. (2000). Del populismo al neoliberalismo: sindicatos y reformas de mercado en América Latina. Desarrollo Económico, 40 (158).

Pérez de Guzmán, S. (2012). Negociación colectiva, acción sindical e intercambio político. Un planteamiento teórico apoyado en el análisis de las relaciones laborales en los astilleros de Cádiz. Papers. Revista de Sociología, 97 (4).

Pérez de Guzmán, S., Roca, B., y Díaz-Parra, I. (2016). Political exchange, crisis of representation and trade union strategies in a time of austerity: trade unions and 15M in Spain. Transfer. European Review of Labour and Research, 22 (4).

Pizzorno, A. (1973). Los sindicatos y la acción política. En AAVV, Economía y política en la acción sindical. Córdoba, Argentina: Cuadernos de Pasado y Presente.

Pizzorno, A. (1991). Intercambio político e identidad colectiva en el conflicto laboral. En C. Crouch, y A. Pizzorno (Comps.). El resurgimiento del conflicto de clases en Europa Occidental a partir de 1968, Vol. II. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pozzi, P. (2008). La oposición obrera a la dictadura (1976-1982). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Regini, M. (1991). Las condiciones para el intercambio político. Ascenso y decadencia de la concertación en Italia y Gran Bretaña. En J. H. Goldthorpe (Comp.). Orden y conflicto en el capitalismo contemporáneo. Estudios sobre economía política en los países de Europa Occidental. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ross, A. (1948). Trade Union Wage Policy. Berkeley y Los Angeles, Estados Unidos: University of California Press.

Schneider, A. (2005). Los compañeros: trabajadores, izquierda y peronismo, 1955-1973. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Senén González, C. y Haidar, J. (2014). Movilización de recursos de poder en el resurgimiento del protagonismo sindical en Argentina post 2001. Cuadernos del CENDES, (87).

Silver, B. (2005). Fuerzas de trabajo. Los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid, España: Akal.

Sola Espinosa, J. (2009). La teoría de los recursos de poder. Un examen crítico. Actas del I Congreso Anual REPS. Oviedo, España: Red Española de Política Social.

Torre, J. C. (2004). El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Varela, P. (2015). La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del conurbano bonaerense 2003-2014. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Womack, J. (2007). Posición estratégica y fuerza obrera. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Wright, E. (2000). Working-Class Power, Capitalist-Class Interests and Class Compromise. American Journal of Sociology, 4 (4).

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Duhalde, S. (2019). Beneficios profesionales y demandas organizacionales en la relación Estado-sindicatos del sector público. Temas Y Debates, (37), 95–117. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.429

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.