Empresarias de sí mismas. Individualización y vida pública en mujeres de un barrio popular del Conurbano Bonaerense

Nicolás Aliano

Resumen


El artículo tiene por objetivo analizar y caracterizar dinámicas de individuación específicas del mundo popular contemporáneo en un barrio del Conurbano Bonaerense. Las mismas articulan, de maneras singulares, procesos de autonomización personal y formas de gestión individualizada de la resolución de problemas en la vida pública local. Dicha exploración se realiza a partir de abordar la trayectoria de tres mujeres referentes locales de un barrio de la ciudad de Ensenada. El trabajo reconstruye desde una perspectiva etnográfica dos aspectos específicos de sus biografías: 1) Las trayectorias residenciales que las condujeron al barrio, y 2) la dimensión política de una práctica que organiza su cotidianeidad en el espacio local: la realización del comedor o merendero barrial. Desde este abordaje se analizan aspectos de la trama de relaciones y sentidos que marcan la vida en el barrio y se destaca la emergencia de dinámicas de individualización popular novedosas para el análisis.

Palabras clave


trayectorias residenciales; individuación; mujeres de sectores populares; prácticas políticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Auyero, J. (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Bastos Amigo, S. (2007). “Familia, género y cultura. Algunas propuestas para la compresión de la dinámica de poder en los hogares populares”, en Robichaux, D. (Comp.), Familia y diversidad en América Latina. Estudios de casos. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Bidart, C. (2006). “Crises, décisions et temporalités: autour des bifurcations biographiques”, en: Cahiers internationaux de sociologie, Trajectoires sociales et bifurcations, 120, 29-57.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

De Singly, F. y Cicchelli, V. (2004). “Familias contemporáneas: reproducción social y realización personal”, en: D. Kertzer y M. Barbagli (comps.). La vida familiar del Siglo XX. Barcelona, España: Paidós.

Elías, N. (1982). Sociología Fundamental. Barcelona, España: Gedisa.

Elías, N. (2000). La sociedad de los individuos. Barcelona, España: Ediciones Península.

Ferraudi Curto, C. (2006). “Lucha y papeles en una organización piquetera del sur de Buenos Aires”, en: D. Míguez y P. Semán (Eds.). Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

García Canclini, N. (2008). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gelstein, R. (1996). “Familias con liderazgos femeninos en sectores

populares de Buenos Aires”, en: C. Wainerman (Comp.). Vivir en familia. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Kessler, G. y Merklen, D. (2013). “Una introducción cruzando el Atlántico”, en: R. Castel et. al. Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires, Argentina: Paidós, 9-31.

Marcús, J. (2007). “Vivir en hoteles pensión: la influencia del hábitat en la vida cotidiana de familias migrantes de sectores populares”, en: M. Margulis, et al. (Comps.), Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Margulis, M. (2007). “Carmen va al trabajo: los códigos culturales en un barrio popular”, en: M. Margulis et al. (Comps.). Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Martuccelli, D. (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Martuccelli, D. (2010). ¿Existen individuos en el sur? Santiago de Chile, Chile: LOM ediciones.

Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983- 2003). Buenos Aires, Argentina: Gorla.

Noel, G. (2006). “La mano invisible. Clientelismo y prácticas políticas en sectores populares en la era de las ONG”, en: D. Míguez y P. Semán (Eds.), Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Ortale, S., Eguía, A. y Rausky, M. (Dirs.) (2018). Desigualdad y pobreza en el Gran La Plata: Condiciones de vida en el Barrio José Luis Cabezas, Ensenada 2016. La Plata, Argentina: UNLP-FaHCE. Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/107

Peiró, M. y Rausky, M. (2018). “Reflexiones metodológicas y aproximaciones empíricas al estudio de las desigualdades entre niños y adolescentes en Argentina”, ponencia presentada en el VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Universidad de Cuenca, Ecuador.

Rosanvallon, P. (1997). La nueva cuestión social. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Segura, R. (2015). Vivir afuera. Antropología de la experiencia urbana. Buenos Aires, Argentina: UNSAM Edita.

Svampa, M. (2009). “Identidades astilladas. De la patria metalúrgica al heavy metal”. En M. Svampa (Ed.), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Buenos Aires, Argentina: Biblos.




DOI: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i38.440

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





ISSN Digital: 1853-984X

ISSN Versión impresa 1666-0714

Temas y Debates
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario

Contacto: temasydebates01@gmail.com
Riobamba 250 Bis, Monoblock 1, Planta Baja, Secretaría de Investigación y Posgrado, 2000 Rosario, Argentina