Acción estatal en el proceso de producción social de servicios sanitarios. El caso de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Melisa Orta Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario
  • Carina Borrastero Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Margarita Portapila Investigadora en el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.vi44.597

Palabras clave:

acción estatal, derecho humano, agua y saneamiento, Santa Fe

Resumen

El propósito central de este artículo es analizar la orientación del accionar del Estado en el proceso de producción social de servicios dirigidos a garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS). Esta cuestión será abordada a través del estudio del caso de la provincia de la Santa Fe, Argentina. Para poder analizar este proceso, partimos del Enfoque Estratégico Relacional de Bob Jessop. Adoptamos una estrategia metodológica cualitativa, basada en la reconstrucción de procesos a partir de la prensa escrita. Nuestra hipótesis sostiene que no logró configurarse una lógica estatal de gestión progresista que garantice el DHAS. Identificamos que la estrategia selectiva impulsada por el gobierno reforzó los principios de la lógica privatista de gestión de los servicios sanitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, C. y Smith, W. (2007). La economía política del ajuste estructural: la lógica de apoyo y oposición a las reformas neoliberales. En C. Acuña (Comp.), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 203-238). Buenos Aires, Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Castro, E. (2006). Water, Power, and Citizenship. Social Struggles in the Basin of Mexico. Houndmills, Basingstoke, Estados Unidos: Palgrave-Macmillan.

Castro, E. (2018). Pobreza y ciudadanía: perspectivas sociológicas sobre la participación privada en la provisión de servicios de agua y saneamiento. En C. Salamanca y F. Astudillo (Eds.), Recursos, Vínculos y Territorios. Inflexiones Transversales en Torno al Agua (pp. 105-141). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) (2019). Porcentajes de cobertura de agua y cloacas al 31/dic/2018. Santa Fe, Argentina: ENRESS.

Evans, P. (1996). El estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 35(14), 529-562.

Evans, P; Rueschemeyer, D. y Skocpol, T. (1985). Bringing the State Back In. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fernández, R. y García Puente, J. (2012). Revisando el Estado: perspectivas y lineamientos para el desarrollo latinoamericano. Perfiles Latinoamericanos, 40, 35-61.

FPCyS (Frente Progresista Cívico y Social) (2007). Programa del Frente Progresista. Santa Fe, Argentina: FPCyS.

Garretón, A. (2001). Cambios sociales, actores y acción colectiva en América Latina. Serie Políticas Sociales. Santiago de Chile, Chile: CEPAL-Naciones Unidas.

Gobierno de la provincia de Santa Fe (2012). Plan Estratégico Provincial Santa Fe. Visión 2030. Santa Fe, Argentina: Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

Hachfeld, D; Terhorst, P. y Hoedeman, O. (2009). Progressive Public Water Management in Europe. In Search of Exemplary Cases (Reclaming Public Water discussion paper). Bruselas, Bélgica: Transnational Institute and Corporate Europe Observatory.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo del Bicentenario. Resultados definitivos. Serie B, Nº 2. Buenos Aires, Argentina: INDEC.

Jessop, B. (2008a). The development of the Strategic-Relational Approach. En B. Jessop, State Power: A Strategic-Relational Approach (pp. 1-20). Cambridge, Reino Unido: Polity Press.

Jessop, B. (2008b). Poulantzas on the State as a Social Relation. En B. Jessop, State Power: A Strategic-Relational Approach (pp. 118-139). Cambridge, Reino Unido: Polity Press.

Jessop, B. (2017). El Estado. Pasado, presente, futuro. Madrid, España: Catarata.

Justo, J. (2013). El derecho humano al agua y al saneamiento frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

Kloster, K. (2016). Las luchas por el agua en México 1990-2010. México DF, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Marín, J. (2007). Los hechos armados: Argentina 1973-1976. Buenos Aires, Argentina: La Rosa Blindada.

Muñoz, A. y Tagliavini, D. (2019). Reestatización y regulación. Continuidades y rupturas del nuevo modelo de gobernabilidad de los servicios de agua y saneamiento en la Provincia de Santa Fe, Argentina. En E. Castro et al. (Eds.), Territorialidades del agua: conocimiento y acción para construir el futuro que queremos (pp. 182-207). Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS y Waterlat-Gobacit.

NU (Naciones Unidas) (2010). El derecho humano al agua y el saneamiento (Resolución 64/292). Nueva York, Estados Unidos: NU.

NU (Naciones Unidas) (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York, Estados Unidos: NU.

Oficina municipal del consumidor (2014). Aumento del agua. Rosario, Argentina: OMC.

OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2004). Alcanzar los ODM en materia de agua potable y saneamiento (Meta 10 del ODM 7) Evaluación a mitad de período de los progresos realizados. Nueva York, Estados Unidos: OMS-UNICEF.

OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2007). La meta de los ODM relativa al agua potable y el saneamiento: el reto del decenio para zonas urbanas y rurales. Ginebra, Suiza: OMS-UNICEF.

Orta, M. (2020). Acción estatal en el proceso de producción social de servicios para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Un abordaje desde un enfoque estratégico relacional del caso de la provincia de Santa Fe (2007-2015) [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Orta, M; Portapila, M; Muñoz, A. y Pérez, I. (2018). El rol vital de las cooperativas como proveedoras de servicios de agua y saneamiento en la Provincia de Santa Fe, Argentina. WATERLAT-GOBACIT Working Papers, 5, 33-74.

Oszlak, O. (1997). Estado y sociedad: ¿nuevas reglas de juego? Reforma y Democracia, CLAD, (9).

Oszlak, O; Felder, R. y Forcinito, K. (2000). La capacidad regulatoria del Estado en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires. Área de Investigación de Privatización y Regulación.

Pesce, J. (2006). La concesión del servicio de agua potable y saneamiento en la provincia Santa Fe. Buenos Aires, Argentina: FLACSO, Área de Economía y Tecnología.

Tobías, M.; Tagliavini, D. y Orta (2017). El auge de las re-estatizaciones en Argentina ¿Hacia un nuevo modelo público del agua? Waterlat-Gobacit Network Working Papers, 4(2), 78-118.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Orta, M., Borrastero, C., & Portapila, M. (2022). Acción estatal en el proceso de producción social de servicios sanitarios. El caso de la provincia de Santa Fe. Temas Y Debates, (44), 83–106. https://doi.org/10.35305/tyd.vi44.597

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.