Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.494Keywords:
comunicación, sociedad de plataformas, prácticas de conocer, educación, pandemiaAbstract
A partir de nuestra experiencia cotidiana como docentes de la Licenciatura en Comunicación Social y de nuestros recorridos de investigación, en este artículo nos centraremos particularmente en la reflexión sobre los consumos de información en la actual ecología de medios, en este contexto inédito de pandemia. El artículo también tiene por finalidad asumir el desafío de imaginar cómo enseñar/conocer y actuar en estos nuevos escenarios mediados por las plataformas. En esta sociedad de plataformas, con múltiples pantallas que pasaron a ocupar el centro de las prácticas de conocer, las operaciones de creación de sentido asumen modos particulares. Lo social –el contexto– siempre interviene en la dimensión cognitiva. Ambos, a su vez, se van influenciando constantemente en una relación dialéctica que por naturaleza es dinámica.Downloads
References
Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Comba, S. y Toledo, E. (2008). La comunicación digital: nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria. Revista Razón y Palabra, N 63, julio-agosto. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/scomba.html ISSN: 1605-4806
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Der Spuy, A. (2020). Colonizing Ourselves? An Introduction to Data Colonialism. The London School of Economics and Political Science, Department of Media and Communications. Entrevista a Nick Couldry. Disponible en: https://bit.ly/2YGYeZU
García Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Ciudad de México, México: Editorial Universidad de Guadalajara y Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales.
Good, R. (2017). La curación de contenidos en la era digital. Curación para el patrimonio digital. Anuario AC/E de cultura digital 2017.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Rodríguez, M. (2020). Seis grados de contagio: el apocalipsis desde la cocina. Hipermediaciones (12/05/2020).
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Van Dijck, J., Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. New York, USA: Oxford University Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La revista Temas y Debates no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.