Pensar desde la tradición, pensar la tradición. Pensamiento y política en/ desde América Latina

Autores/as

  • José Giavedoni Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente en la Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.vi43.585

Palabras clave:

tradición de discurso, pensamiento político, América Latina

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo discutir la noción de “tradición de discurso” del pensamiento político, noción que puede resultar útil para algunos objetivos, como modo de organizar y dar sentido al cúmulo de conocimientos que ha sido formulado a lo largo del tiempo, pero que es un obstáculo para otros. El problema se encuentra en que la noción de tradición de discursova acompañada de la idea de continuidad y, con ella, el supuesto de cierta constancia y perennidad en las ideas políticas, incluso si se admiten todas las innovaciones que sobre esa tradición se realizan. Si bien podemos tener la impresión deque las ideas parecen similares y se reiteran a lo largo del tiempo, el marco conceptual que hace posible el pensamiento en los diferentes momentos históricos se modifica, y con ello el sentido del pensamiento. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es, en primer lugar, caracterizar esta noción de “tradición de discurso” con el fin de auscultar los elementos que le son propios. En segundo lugar, el trabajo se propone señalar las tensiones que producen dichos elementos frente a una lectura arqueológica del pensamiento político. Estas reflexiones serán atravesadas a lo largo del trabajo por la propuesta de problematizar los modos del pensar lo político en América Latina y reconocer sus condiciones de posibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, A. (2004). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Ansart, P. (1997). Los clínicos de las pasiones políticas. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Aricó, J. (2005). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Benjamin, W. (1971). La tarea del traductor. En W. Benjamin, Angelus Novus. Barcelona, España: Edhasa.

Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Beyme, K. von (1994). Teoría política del siglo XX. De la modernidad a la postmodernidad. Madrid, España: Alianza.

Bobbio, N. (2003a). Sobre la posible relación entre Filosofía Política y Ciencia Política. En N. Bobbio, Teoría general de la política (pp. 77-88). Madrid, España: Trotta.

Bobbio, N. (2003b). Para un mapa de la Filosofía Política. En N. Bobbio, Teoría general de la política (pp. 89-97). Madrid, España: Trotta.

Bovero, M. (2003). La idea de una teoría general de la política. En N. Bobbio, Teoría General de la política (pp. 9-69). Madrid, España: Trotta.

Canguilhem, G. (2015). Lo normal y lo patológico. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Castorina, F. y Wieczorek, T. (2021). Historia de las ideas. En L. Nocetto y T. Wieczorek (Dirs.), Métodos de Teoría Política. Un manual (pp. 15-37). Buenos Aires, Argentina: Instituto Gino Germani - CLACSO. http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2021/03/Metodos-de-teoria-politica.pdf

Echevarría Cázares, H. A. y Guzmán Toro, Y. (2019). Entrevista a Elías Palti. El estado de la historia intelectual en Latinoamérica. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 70, 175-194.

Foucault, M. (1991). El interés por la verdad. En M. Foucault, Saber y Verdad (pp. 229-242). Madrid, España: La Piqueta.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets.

Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Foucault, M. (2013). ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Grüner, E. (2000). La astucia del león y la fuerza del zorro. En A. Borón (Comp.), La Filosofía Política Clásica. De la Antigüedad al Renacimiento (pp. 178-188). Buenos Aires, Argentina: CLACSO - EUDEBA.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.

Lesgart, C. (2001). Innovación conceptual y cambio político. Revista Argentina de Ciencia Política, 83-102.

Mairátegui, J. C. (2010). ¿Existe un pensamiento hispano-americano? En La tarea americana (Selección y estudio introductorio a cargo de Héctor Alimonda). Buenos Aires, Argentina: CLACSO-Prometeo.

Palti, E. (8-10 de marzo de 2012). De la historia de ‘ideas’ a la historia de los ‘lenguajes políticos’. Las escuelas recientes de análisis conceptual. El panorama latinoamericano [Ponencia]. Simposio “Historia de las Ideas e Historia Conceptual”, XI Seminario Argentino – Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. https://www.researchgate.net/publication/277215606_De_la_historia_de_'ideas'_a_la_historia_de_los_'lenguajes_politicos'_-_las_escuelas_recientes_de_analisis_conceptual_el_panorama_latinoamericano

Palti, E. (2018). Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVII. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Palti, E. (2014). ¿Las ideas fuera de lugar? Estudios y debates en torno a la historia político-intelectual latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Rosanvallon, P. (2003). Por una historia conceptual de lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Sabine, G. (1996). Historia de la teoría política. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Schwarz, R. (2007). Ao vencedor as batatas. São Paulo, Brasil: Duas Cidades Editora.

Skinner, Q. (2000). Significado y comprensión en la historia de las ideas. Prismas. Revista de historia intelectual, 4(4), 149-191. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2628

Skinner, Q. (2010). Hobbes y la libertad republicana. Buenos Aires, Argentina: Prometeo - Universidad Nacional de Quilmes.

Touchard, J. (1969). Historia de las ideas políticas. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Vereker, C. (1972). El desarrollo de la teoría política. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Werz, N. (1995). Pensamiento sociopolítico moderno en América Latina. Caracas, Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

Wolin, S. (2001). Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Giavedoni, J. (2022). Pensar desde la tradición, pensar la tradición. Pensamiento y política en/ desde América Latina. Temas Y Debates, (43), 19–40. https://doi.org/10.35305/tyd.vi43.585

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.