La entrevista y la encuesta como epistemología del diálogo

Authors

  • Juan Aspeé Doctor en Políticas y Gestión Educativa e investigador en la Universidad Viña del Mar
  • José González Doctor en Estadística y académico en la Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.vi47.665

Keywords:

investigación social, entrevista, encuesta, cuestionario, epistemología

Abstract

Cuando se piensa en la entrevista y en la encuesta, se piensa en instrumentos de investigación social, pero de características diferentes y, en algunos casos, adscritos a paradigmas incompatibles. Sin embargo, comparten una característica común fundamental que las hace parte de un mismo continuo: son dialógicas, conversacionales. Así, aquí se plantea que son un momento epistemológico específico dentro del diálogo, y que, como tal, sus características estarán determinadas por la restricción y libertad para preguntar, así como por la restricción y libertad para responder. En consecuencia, entrevista y encuesta son expresiones de un continuo conversacional que condiciona la interacción entre quien pregunta y quien responde. Ello pudiera trastocar, incluso, la adscripción paradigmática de cada instrumento. De ello debe tener conciencia todo cientista social.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona, España: Paidós.

Aspeé, J. (2013). El arribo del sujeto complejo en trabajo social de caso. Revista de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 85, 9-17. http://rts.alerta.cl/index.php/rts/issue/viewIssue/3/2

Cadena-Iñiguez, P.; Rendón-Medel, R.; Aguilar-Ávila, J.; Salinas-Cruz, E.; Cruz-Morales, F. y Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603.pdf

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf

Duarte, K.; Canales, M., y Cottet, P. (2016). Conversaciones juveniles: aportes a las prácticas y lógicas de la investigación social. Cinta de moebio, 57, 275-284. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300003

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Barcelona, España: Paidós.

Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. http://hdl.handle.net/11441/36261

Hernández, R.; Fernández C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México D. F., México: McGraw-Hill Education.

Krosnick, J. A. (2018). Questionnaire Design. En D. Vannette y J. Krosnick (Eds.), The Palgrave Handbook of Survey (pp. 439-455). Cham, Suiza: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54395-6_53

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Capítulo II.3 La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (pp. 5-35). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), España: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.. http://ddd.uab.cat/record/163567

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Núñez-Delgado, M. P. y Santamarina-Sancho, M. (2017). Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad. Cinta de moebio, 59, 198-210. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200198

Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/

Sánchez, J. J. (2012). La encuesta, herramienta cognitiva. Papers. Revista de Sociología, 97(1), 169-192. https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v97n1/papers_a2012v97n1p169.pdf

Sandoval, J. (2004). Representación, discursividad y acción situada. Introducción crítica a la psicología social del conocimiento. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso.

Troncoso-Pantoja, C. y Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Vallés, M. S. (2009). Entrevistas Cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Wallerstein, I. (1996.). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México D. F., México: Siglo XXI.

Wengraf, T. (2012). Qualitative Research Interviewing. Londres, Reino Unido: SAGE.

Published

2024-06-25

How to Cite

Aspeé, J., & González, J. (2024). La entrevista y la encuesta como epistemología del diálogo. Temas Y Debates, (47), 13–23. https://doi.org/10.35305/tyd.vi47.665

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.