Impacto de las nuevas normativas electorales en Argentina. Discusión y análisis de la Ley de Reforma Política 26.571

Autores/as

  • Adriana Gallo Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Martín.

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i29.305

Palabras clave:

internas abiertas y simultáneas, regulación oficial, comparación Argentina y Uruguay

Resumen

En el presente trabajo se analiza la Ley de Democratización de la Representación Política,la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada a fies de 2009 en nuestro país; poniendoparticular énfasis en la normativa de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), iniciativa inspirada en el modelo de Uruguay, donde se aplica una regla que obliga a todos los partidos registrados ofiialmente a celebrar internas abiertas simultáneas, reguladas por el organismo electoral del país.Aquí consideramos que el principal inconveniente de la reciente reforma radica en que se quiere ordenar al sistema utilizando el criterio partidario como elemento organizador, peropartiendo de principios contradictorios, sustentados sobre visiones antagónicas respecto de los partidos políticos; lo cual difiulta una consideración apropiada de los mismos, tanto en loreferente a su estructura interna como a su posición y comportamiento en el marco general de las instituciones democráticas. En este contexto, se verá que cuando se pauta un tipo de competencia despartidizada, sectorial y personalizada, y se recurre a la totalidad de la ciudadanía para que se expida en ella, se termina promoviendo la fragmentación, la inconsistencia interna y la pérdida de relevancia de los partidos políticos en la escena electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gallo, A. (2015). Impacto de las nuevas normativas electorales en Argentina. Discusión y análisis de la Ley de Reforma Política 26.571. Temas Y Debates, (29), 117–145. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i29.305

Número

Sección

Comunicaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.