Producción de políticas a escala subnacional: institucionalización de la Economía Social y Solidaria en la provincia y el municipio de Santa Fe

Autores/as

  • Maricel Massera Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo), Universidad Nacional del Litoral
  • Lucas Cardozo Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo), Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.430

Palabras clave:

economía social y solidaria, políticas públicas, escala subnacional

Resumen

El artículo tiene como objetivo la descripción y análisis de políticas públicas de Economía Social y Solidaria (ESS) de escala subnacional, implementadas en la ciudad de Santa Fe, Argentina, durante el periodo 2011-2015. En ese momento se crean la Subsecretaría de Economía Social a nivel provincial y la Dirección de Economía Social a nivel local, y con ello la temática de ESS se instala en la agenda de gobierno. El análisis se enfoca en dos políticas que surgen de la articulación de escalas estatales: el Programa Ideas en Marcha, y el Centro de Emprendedores de la Economía Social, este último como un espacio de cogestión de políticas públicas, en el cual también interviene la Universidad Nacional del Litoral. A partir de entrevistas semi estructuradas a informantes clave en el ámbito de la gestión de las políticas públicas y del análisis de documentos, se describirán las principales características de dichas políticas tanto en el momento de su diseño como en su implementación, destacando los logros alcanzados, como así también las principales dificultades y desafíos que se presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altschuler, B. y Casalis A. (2006). Aportes del Desarrollo Local y la Economía Social a una estrategia nacional de desarrollo. En D. García Delgado y L. Nosetto (comps.), El desarrollo en un contexto postneoliberal. Hacia una sociedad para todos. Buenos Aires, Argentina: CICCUS-FLACSO.

Arcidiácono, A. (2012). Políticas sociales y bienestar en Argentina 2002-2009. Entre el trabajo asalariado y los programas sociales. Revista S.A.A.P. Publicación de Ciencia Política dela Sociedad Argentina de Análisis Político, 6(2).

Arcidiácono, P. y Bermúdez, A. (2015). La expansión del cooperativismo de trabajo bajo programas. Una mirada sobre el Programa Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja. Ponencia presentada en 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires.

Basualdo, E. (2001). Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Notas sobre el transformismo argentino y la valorización financiera (1971-2001). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Cardozo, L. G. (2015). Políticas socio-productivas en la Argentina post-crisis: ¿Las políticas de Economía Social como articuladoras a escala regional? Revista Cardinalis. 4, 1º sem.

Cardozo, L. G.; Serafino, E.; Sotto, O. y Tealdo, J. (2017). Mapeo de la Economía Social y Solidaria en el municipio de Santa Fe (Argentina): creación de una base de datos actualizada de las diferentes experiencias. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 25(110).

Casella, M. (2015). El desafío de construcción de una política de promoción de la Economía Social y Solidaria. El caso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Revista +E , 5.

Castelao Caruana, M.E. (2016). Las políticas públicas y su visión de la economía social y solidaria en Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Nueva Época, año LXI, 227.

Ciolli, V. (2013). El papel de las políticas de Economía Social en la matriz socio-asistencial Argentina. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, año VIII.

Coraggio, J. L. (2005). Sobre la sostenibilidad de los emprendimientos mercantiles de la economía social y solidaria. Seminario “De la Universidad Pública a la Sociedad Argentina. El plan Fénix en vísperas del segundo centenario. Una estrategia nacional de desarrollo con equidad”. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Cuvertino, M. y Cherner, G. (2015). Economía Social y Solidaria. Una mirada desde las políticas públicas locales. Revista +E, 5.

Goren, N. (2005). Plan Nacional Manos a las Obras ¿Promoviendo el desarrollo local o asistiendo a la pobreza? Ponencia presentada en 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, Buenos Aires.

Fernández, V. R; Tealdo, J. C. y Villalba, M. (2005). Industria, Estado y territorio en la Argentina de los noventa. Evaluando la desimplicación estatal selectiva y repensando los caminos del desarrollo. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Hintze, S.; Deux Marzi, M.V. y Costa, M.I. (2011). Los organismos públicos de promoción del trabajo asociativo autogestionado en la Argentina. En C. Danani y S. Hintze (coords.), Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hintze, S. (2007). Políticas sociales en el cambio de siglo: conjeturas sobre lo posible. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Hopp, M. (2013). Políticas de Promoción de Trabajo Asociativo y Autogestionado en la Argentina actual: un balance. Revista OSERA. 9, segundo semestre.

Lozeco, J. C. (2015). La integración institucional para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. La experiencia del Centro de Emprendedores de la Economía Social. Revista +E, 5.

Massera, M. (2016). La arquitectura institucional y las potencialidades de un centro de emprendedores de la economía social en la provincia de Santa Fe. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 8.

Merlinsky, G. y Rofman, A. (2004). “Los programas de promoción de la economía social: ¿Una nueva agenda para las políticas sociales?” En F. Forni. (comp.), Caminos solidarios de la economía argentina. Buenos Aires: Ed. Ciccus.

Kirchner, A. (2007). Políticas Sociales en Acción. La Bisagra. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Disponible en: <http://www.desarrollosocial.gob.ar/biblioteca/la-bisagra/>. Acceso en: 6 nov. 2017.

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe (s/f). Plan Abre - Ideas en Marcha. Informe de Gestión. Santa Fe, Argentina.

Murchio, C. (2012). Políticas Públicas para la Economía Social y Solidaria en el Gran Buenos Aires: una investigación a nivel local (Tesis de la Maestría en Economía Social). Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Pereira C. y Muruaga N. (2011). Programa Puente. Promoción de emprendimientos productivos sociales. Revista +E, 1.

Subsecretaría de Economía Social (2015). Informe de Gestión 2011-2015 de la Subsecretaría de Economía Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Vitali, S.; Cavigliasso, C. y Lilli, L. (2017). Demandas, negociaciones y resignificaciones de emprendedores y cooperativistas en vinculación con políticas orientadas a la economía social solidaria en la ciudad de Rosario 2003–2015. DAAPGE, 28.

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Massera, M., & Cardozo, L. (2019). Producción de políticas a escala subnacional: institucionalización de la Economía Social y Solidaria en la provincia y el municipio de Santa Fe. Temas Y Debates, (37), 119–134. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i37.430

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.