La política exterior y la política internacional subnacional: articulación y experiencia en el caso argentino

Autores/as

  • Mariana Calvento Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y miembro de Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Maximiliano Zuccarino Miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/tyd.vi44.594

Palabras clave:

política exterior, política internacional subnacional, Argentina

Resumen

El presente trabajo establece como objetivo analizar la influencia que la política exterior tiene sobre la participación internacional de los actores subnacionales. En primer lugar, se desarrolla brevemente la articulación conceptual de la política exterior nacional y la participación subnacional, con el objetivo de explicitar la vinculación entre ambas. Asimismo, se propone analizar hasta qué punto los actores subnacionales tienen la capacidad de influir en el proceso de formulación y ejecución de la política exterior del Estado nacional del que son parte. En segundo lugar, se indaga sobre la materialización de la articulación en el caso argentino, y se señalan algunos de los procesos internos y externos que influyeron en el accionar internacional subnacional, con el énfasis puesto en la política exterior de fines del siglo XX y principios del XXI. Finalmente, se establecen las reflexiones sobre el tema anclado en el caso argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis, E. (2012). Los condicionantes domésticos en los diseños de política exterior: la internacionalización de capitales brasileños como nuevo objetivo de la política exterior de Brasil. Brazilian Journal of International Relations, 1(3), 399-423.

Alice, M. (2009). El funcionamiento del proceso de toma de decisiones y las características del negociador argentino. Serie de artículos y testimonios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, 55, 1-5.

Araya, J. M. y Herrero, M. S. (2015). Los municipios y la federalización de la política exterior argentina 2003-2014. En M. Calvento (Comp.), Procesos y Actores en la Gestión de la Política Internacional Subnacional (pp. 41-72). Tandil, Argentina: CEIPIL-ANPCyT.

Araya, J. M.; Nicolao, J. y Herrero, M. S. (2015). Reflexiones sobre la proyección internacional de las universidades subnacionales. Oportunidades y desafíos en el marco de la política exterior argentina durante la última década. En J. M. Araya (Comp.), Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur (pp. 77-110). Tandil, Argentina: UNICEN.

Arocena, J. (2001). Globalización, Integración y Desarrollo Local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. En O. Madoery y A. Vázquez Barquero (Eds.), Transformaciones globales y políticas de desarrollo local (pp. 30-46). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Batista, S.; Jakobsen, K. y Evangelista, A. (2008). La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada. Montevideo, Uruguay: Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina.

Bologna, B. (2010). La política exterior del gobierno de Cristina Fernández: apreciaciones promediando su mandato. Rosario, Argentina: UNR Editora.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Barcelona, España: UNCHS, Santillana S.S. Taurus.

Bueno, M. P. (2010). Política Exterior y Medio Ambiente en la Argentina. La influencia de los actores subnacionales y no estatales en la toma de decisiones entre 1989 y 2009. Tesis doctoral. Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNR, Rosario, Argentina.

Bueno, M. P. (2013). La influencia de los actores no tradicionales en los procesos decisionales de la política exterior argentina: los casos pasteras y Pascua Lama. Conjuntura Austral, 4(15-16), 49-69.

Busso, A. (2016). Los ejes de la acción externa de Cristina Fernández: ¿cambios hacia un nuevo horizonte o cambios para consolidar el rumbo? Revista Relaciones Internacionales, 50, 143-170. https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/2675

Cafiero, A. (2008). La cooperación descentralizada en Argentina. Montevideo, Uruguay: Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina.

Calvento, M. (2015) (Comp.). Procesos y Actores en la Gestión de la Política Internacional Subnacional. Tandil, Argentina: CEIPIL-ANPCyT.

Calvento, M. (2019). Política Internacional Subnacional y su medición: Debates y propuesta para su abordaje en el caso argentino. Perfiles Latinoamericanos, 27(54), 1-31. http://dx.doi.org/10.18504/pl2754-007-2019

Calvento, M. (2020) (Comp.). Relaciones Internacionales y Actores Locales: Dinámicas, Estrategias y Políticas en el Interior de la provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina: CEIPIL-UNICEN.

Calvento, M. y Colombo, S. (2016). Reflexiones sobre contextos, aportes y limitaciones de la Política Internacional Subnacional de los municipios intermedios del interior de la provincia de Buenos Aires. En M. Calvento (Comp.), Gestión y Política Internacional Subnacional. El caso de los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires (pp. 17-40) Tandil, Argentina: CEIPIL-ANPCyT.

Calvento, M.; Herrero, M. S. y Lorenzo, N. (2014). Análisis teórico-empírico de la gestión internacional de los actores subnacionales: una propuesta de abordaje para las ciudades intermedias. Revista CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 10(20), 35-58.

Carbajales, J. J. y Gasol, C. (2008). La gestión internacional de las provincias en el marco del sistema federal argentino y a la luz de sus propias constituciones. En E. Iglesias, V. Iglesias y G. Zubelzú (Eds.). Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal (pp. 47-82). Buenos Aires, Argentina: CARI-PNUD.

Carignani Sardoy, C. (2017). Política Internacional Subnacional en Argentina (2000-2015). Tesis de Grado. Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Colacrai, M. (2013). El rol de las ciudades en el actual escenario internacional y en los procesos de integración regional: ni tanto, ni tan poco… Integración y Cooperación internacional, 14, 4-20.

Colacrai, M. y Zubelzú, G. (1994). Las Provincias y Sus Relaciones Externas. ¿Federalización De La Política Exterior o protagonismo provincial en las Relaciones Internacionales? Cuadernos de Política Exterior Argentina, 6, 1-30.

Constitución Nacional de la República Argentina, 1994.

Corigliano, F. (2003). La dimensión bilateral de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos durante la década de 1990: El ingreso al paradigma de “Relaciones especiales”. En A. Cisneros y C. Escudé (Comps.), Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, Tomo XV. Buenos Aires, Argentina: Nuevo Hacer.

Cornago Prieto, N. (2010). La descentralización como elemento de innovación diplomática: causas estructurales y lógicas de acción. En L. Maira (Ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina (pp. 107-134). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Correa, G. ([2008] 2017). Manual para facilitar el acceso a la Cooperación Internacional: Una herramienta de fortalecimiento para las organizaciones de la sociedad civil. Buenos Aires, Argentina: RACI - Red Argentina para la Cooperación Internacional.

Cravacuore, D. (2009). Tendencias Recientes de la Gestión Municipal en Argentina. 5º Congreso Argentino de Administración Pública. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, Asociación de Administradores Gubernamentales y Subsecretaría de la Gestión Pública - Jefatura De Gabinete De Ministros. San Juan, Argentina.

Curvale, P. (2019). La articulación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las Provincias argentinas, en un contexto de federalización de la Cooperación Descentralizada. Integración y Cooperación Internacional, 28, 21-31.

De Marsilio, E. G. (2006). Aportes Teórico - Metodológicos para el estudio de las Relaciones Paradiplomáticas. Qué, Quiénes, y Cómo. Análisis Del Caso Argentino. Serie Breviario en Relaciones Internacionales. Córdoba, Argentina: Maestría en Relaciones Internacionales del CEA-UNC.

Dhooge, C. (2012). Paradiplomacia y la red de MERCOCIUDADES: fortaleciendo el espacio “local” en el MERCOSUR. Trabajos de Investigación en Paradiplomacia, 1(3), 135-155.

Dirección de Asuntos Federales y Electorales (2010). La cancillería federal. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Duchacek, I. (1986). Las dimensiones territoriales de las políticas: Dentro, entre y a través de las Naciones. Boulder, Estados Unidos: Westview Press.

Escudé, C. (1992). Realismo periférico: Bases teóricas para una nueva política exterior argentina. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Fernández de Losada, A. y Romero, M. H. (2016). Los gobiernos locales en la agenda internacional ¿actores o espectadores? Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, 7.

Fronzaglia, M. L. (2005). Unidades subnacionais: um estudo de caso sobre a cidade de São Paulo – de 2001 a 2004. Tesis de Maestría. UNICAMP, Campinas, Brasil.

Gourevitch, P. (2007) La “segunda imagen” invertida: los orígenes internacionales de las políticas domésticas. En C. Acuña (Comp.), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 473-504). Buenos Aires, Argentina: Proyecto de Modernización del Estado.

Granato, L. y Oddone, C. N. (2007). La Red Mercociudades: Una oportunidad para las ciudades venezolanas. Revista Provincia, 18, 59-80.

Ingram, H. y Fiederlein, S. (1988). Traversing boundaries: a public policy approach to the analysis of foreign policy. The Western Political Quarterly, 41(4), 725- 745.

Jiménez Grotter, C. V. y Peresutti, M. A. (2013). El rol de los Estados subnacionales en la Política Exterior. Segundas Jornadas de Ciencia Política del Litoral. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Keating, M. (2001). Paradiplomacia y constitución de redes regionales. Revista Valenciana d'estudis autonòmics, 36, 39-50.

Keohane, R. y Nye, J. (1989). Poder e Interdependencia. La política mundial en transición. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.

Lasagna, M. (1995). Las determinantes internas de la política exterior: un tema descuidado en la teoría de la política exterior. Estudios Internacionales, 28(111), 387-409.

Madoery, O. (2008). Otro desarrollo. El cambio desde las ciudades y regiones. San Martín, Argentina: UNSAM Edita.

Mahoney, J. (2004). Comparative Historical Methodology. Annual Review of Sociology, 30, 81-101.

Maira, L. (Ed.) (2010). La Política Internacional Subnacional en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Malé, J. P. y Cors Oroval, C. (2013). Marco legal e institucional para la acción internacional de las ciudades. Diagnóstico y prospectiva euro-latinoamericana. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, 1.

Malé, J. P.; Cors Oroval, C. y Sanz Fiallo, V. (2014). Internacionalización del gobierno local: una política pública en construcción. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, 2.

Michelmann, H. y Soldatos, P. (1990). Federalism and International Relations. The Role of Subnational Units. Oxford, Reino Unido: Clarendon Press.

Miranda, R. (2005). La política exterior argentina como objeto de estudio. Un enfoque, algunas pistas. II Encuentro del CERPI-IRI. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Muñoz, H. (1987). El estudio de las políticas exteriores latinoamericanas: temas y enfoques dominantes. En M. Wilhelmy (Ed.), La formación de la Política Exterior (pp. 287-316). Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano.

Natalizio, M. V. (2007): La Multicausalidad y Multidimensionalidad de la Acción Internacional de los Actores Subnacionales Argentinos. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: CAEI.

Nye, J. (2003). Poder y estrategia de Estados Unidos después de Irak. Foreign Affairs, 3(3), 2-12.

Oddone, N., Pizarro, L. y Trebucq, F. (2020). Las relaciones internacionales de los gobiernos municipales de la provincia de Córdoba: diagnóstico y principales desafíos. En S. Ilari y D. Cravacuore (Comps.), Gobierno, política y gestión local en Argentina (pp. 52-66). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Organización de las Naciones Unidas (2012). Marco de directrices operacionales para el apoyo de las Naciones Unidas a la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. Nueva York, Estados Unidos: Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur. Documento SSC/17/3, párrafos 8, 9, 10 y 16.

Paikin, D. (2012). Redefiniendo las lógicas de la soberanía: La participación de los gobiernos subnacionales en el ámbito del MERCOSUR. Trabajos de Investigación en Paradiplomacia, 1(3), 117-132.

Perina, R. (1988). El estudio de la política exterior y las relaciones internacionales argentinas. En R. Perina y R. Russell (Comps.), Argentina en el mundo (1973-1987) (pp. 11-18). Buenos Aires, Argentina: GEL.

Philippart, É. (1998). Gouvernance à niveaux multiples et relations extérieures: le développement de la «para-diplomatie» et la nouvelle donne belge (Note). Études internationales, 29(3), 631–646. https://doi.org/10.7202/703921ar

Pontis Consultora (2012). Las áreas internacionales de los municipios argentinos. http://pontisweb.blogspot.com.ar/2012/03/les-presentamos-los-resultados-de.html

Putnam, R. (1988). Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games. International Organization, 42(3), 427-460.

Rapoport, M. y Spiguel, C. (2005). Política Exterior Argentina. Poder y conflictos internos (1880-2001). Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Renouvin, P. y Duroselle, J. B. (2000). Introducción a la historia de las relaciones internacionales. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Rittberger, V. (2004). Approaches to the Study of Foreign Policys Derivated from International Relations Theories. Tübingen, Alemania: Center for International Relations/ Peace and Conflict Studies, Institute for Political Science, University of Tübingen.

Romero, M. H. (2004). Una aproximación contextual y conceptual a la cooperación descentralizada. Valparaíso, Chile: Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Diputación de Barcelona.

Rosenau, J. (1997). Along the Domestic-Foreign Frontier: Exploring Governance in a Turbulent World. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Russell, R. (Comp.) (1990). Política exterior y toma de decisiones en América Latina. Buenos Aires, Argentina: GEL.

Russell, R. (2010). El Estado nación y los actores gubernamentales no centrales: una relación complementaria. En L. Maira (Ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina (pp. 83-106). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Russell, R. y Tokatlian, J. G. (2002). De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur. Perfiles Latinoamericanos, 21, 159-194.

Salomón, M. (2007). La Acción Exterior de Los Gobiernos Subnacionales y el Análisis de Políticas Exteriores. 1º Encontro Nacional da ABRI Política Externa. Brasília, Brasil.

Schenoni, L. y Ferrandi Aztiria, A. (2014). Actores domésticos y política exterior en Argentina y Brasil. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, 10 (19), 113-142.

Schiavon, J. (2020). La evolución de la Paradiplomacia en México (1980-2020). Trabajos de Investigación en Paradiplomacia, 4(1), 22-35.

Simonoff, A. (2009). Regularidades de la Política Exterior de Néstor Kirchner. CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 5(10), 71-86.

URB-AL (2008). Preguntas frecuentes sobre el Programa URB-AL. http://www.centrourbal.com/

Vaddel, J. A. (2006). A Política Internacional, a conjuntura econômica, e a Argentina posreformas liberalizantes de Néstor Kirchner. Revista Brasileira de Política Internacional, 49 (1), 194-214. http://www.redalyc.org/pdf/358/35849111.pdf

Van Klaveren, A. (1984). El análisis de la política exterior latinoamericana: perspectivas teóricas. En H. Muñoz y J. Tulchin (Comps.), Entre la autonomía y la subordinación, Tomo 1 (pp. 35-50). Buenos Aires, Argentina: GEL.

Ventura, D. y García Fonseca, M. (2012). Cooperación Descentralizada e Integración Regional: ¿Embate o Complementariedad? Los entes subnacionales en la Unión Europea y el MERCOSUR. Trabajos de Investigación en Paradiplomacia, 1(3), 39-54.

Vicchi, A. (2006). La Promoción de Exportaciones en el sistema federal – Hacia un funcionamiento óptimo. Tesis de grado de la Licenciatura en Comercio Exterior. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires, Argentina.

Vigevani, T. (2004). El marco jurídico e institucional para la gestión internacional de los actores subnacionales gubernamentales en Brasil. Integración y Comercio, 8, 27-46.

Vigevani, T. y Prado, D. (2010). Acciones y problemas de la paradiplomacia en Brasil. En L. Maira (Ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina (pp. 177-207). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Zeraoui, Z. (2011). La diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones. Desafíos, 23(1), 59-96.

Zeraoui, Z. (2016). Para entender la paradiplomacia. Desafíos, 28 (1), 15-34.

Zubelzú, G. (2004). Primer Informe. Programa Provincias y Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Argentina: PNUD-CARI.

Zubelzú, G. (2008). El diseño institucional y los perfiles de gestión externa de las provincias argentinas. En E. Iglesias, V. Iglesias y G. Zubelzú (Comps.), Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal (pp. 19-45). Buenos Aires, Argentina: CARI-PNUD.

Zubelzú, G. e Iglesias, V. (2005). Segundo Informe. Programa Provincias y Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Argentina: PNUD-CARI.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Calvento, M., & Zuccarino, M. (2022). La política exterior y la política internacional subnacional: articulación y experiencia en el caso argentino. Temas Y Debates, (44), 13–36. https://doi.org/10.35305/tyd.vi44.594

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.